Noticias
Coronavirus

Las comunidades celebran la reapertura de fronteras pero piden planes para restringir la movilidad en caso de rebrote

RTVE.es
6 min.

La mayor parte de los presidentes autonómicos han mostrado este domingo su satisfacción por el adelanto al 21 de junio de la apertura de las fronteras europeas que les ha anunciado Pedro Sánchez en una reunión por videoconferencia, aunque varios han pedido la puesta en marcha de planes para controlar la movilidad en caso de rebrotes del coronavirus.

La medida ha sido en general bien recibida por la gran mayoría de los líderes regionales, que lo consideran como un paso importante de cara a la reactivación del turismo.

Sin embargo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha advertido de la necesidad de "consensuar criterios" para actuar ante los rebrotes y ha asegurado que estaría dispuesto a recurrir a la justicia ordinaria para cerrar municipios o provincias.

En ese sentido, ha pedido "ajustar" la legislación sanitaria estatal para que el Gobierno central puede regular la movilidad sin necesidad de activar de nuevo el estado de alarma y ha calificado de "muy arriesgado" que, "de golpe", vayan a reabrirse las fronteras exteriores e interiores sin que este aspecto esté resuelto.

Hay que recordar que Galicia será, desde este lunes, la primera comundidad española en dejar atrás la desescalada y pasar a la nueva normalidad.

Feijóo pide al Gobierno un plan nacional para controlar la movilidad de los territorios donde haya rebrotes

También ha sido cauto el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien ha exigido un protocolo "garantista" para no "importar" casos con la apertura de fronteras, y ha abogado por tener "información de origen" de estas personas para saber que no están infectadas por la COVID-19.

Desde Valencia, Ximo Puig, ha destacado que es momento de levantarse tras tres meses de confinamiento, aunque ha reconocido como fundamental la "detección rápida" de los casos y el rastreo de contactos ante la inminente apertura de fronteras y el levantamiento de las restricciones de movilidad en unos meses donde el turismo se antoja vital para la reactivación económica de esta comunidad.

Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también ha propuesto al Gobierno planes nacionales para esos eventuales nuevos contagios, y otro específico en el aeropuerto de Barajas ante la próxima apertura de fronteras.

Recepción positiva

Entre quienes han mostrado su satisfacción por la reapertura de fronteras está el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha calificado la decisión del Ejecutivo de "noticia absolutamente espléndida" para el turismo de su comunidad autónoma.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "muy positiva" la reapertura de fronteras que, aunque le parece un paso "arriesgado" considera que hay que "tentar" y "acercarnos a la normalidad, de lo contrario tenemos el riesgo de cronificar un problema".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha celebrado la próxima apertura de fronteras, especialmente con Portugal; y ha reflexionado si a partir del día 21 la ley permitiría en un momento dado tomar decisiones de restricción de movilidad amplia, pues la norma se hizo para confinar a una persona o una familia, no aun país o una región.

La jefa de Ejecutivo navarro, María Chivite, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" en el escenario de "nueva normalidad" que se avecina, aunque también ha valorado positivamente que se reabran las fronteras, sobre todo con Francia, y se ha felicitado por el trabajo que se está realizando para fijar los protocolos de actuación que garanticen un regreso seguro a las aulas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha celebrado la decisión de abrir las fronteras y ha asegurado que el adelanto del reinicio del turismo no supone un contratiempo para el plan piloto de corredor seguro con Alemania que comenzará a aplicarse este lunes, con el que se proyectaba traer a las islas a 10.900 visitantes germanos en la segunda quincena de junio.

Los primeros turistas del proyecto piloto llegan este lunes a Mallorca

Más allá ha ido su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, quien ha abogado por que se concedan incentivos fiscales a quien se quede en la UE para hacer turismo.

Reparto de los frondos europeos

Otra partida económica que preocupa son los fondos europeos, y en este sentido el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha reclamado que ese dinero no compute ni en la regla de gasto ni como déficit, medida que permitiría agilizar la ejecución de esas partidas, que el Principado debe adelantar primero, encajarlo en las reglas fiscales, para posteriormente recibir el reembolso por la Unión Europea.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado que el Gobierno haya manejado hasta "cuatro criterios de reparto" distintos para los 16.000 millones del fondo no reembolsable, y ha pedido que se reconsidere el último fijado, para que sean los utilizados en el modelo de financiación autonómica actual, que daría a su Comunidad al menos 110 millones más.

Igualmente, el lehendakari, Iñigo Ukullu, ha pedido "claridad" en materia de disposición de recursos y capacidad de endeudamiento que va a tener Euskadi y concretar un marco financiero "de certeza" en el Estado, para poder acometer la reconstrucción de la economía tras la pandemia.

Torra exige avanzar esta semana a Fase 3

Por su parte, Quim Torra, ha exigido que toda la región pase desde esta misma semana a la Fase 3, sin esperar siete días más. También ha criticado la gestión del Gobierno durante esta crisis sanitaria para, finalmente, reclamar los 15.000 millones que, según el Govern, Cataluña necesita para no verse asfixiada.

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que decretará a este "martes o miércoles" el levantamiento del estado de alarma para adelantar al viernes, 19 de junio, la movilidad entre comunidades limítrofes que están en fase 3, como País Vasco, Asturias y La Rioja.

Mientras que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha prometido "diálogo, consenso y justicia social" para superar esta crisis y se ha comprometido a trabajar sin que "nadie se quede atrás" durante la reconstrucción social y económica.

Esta es la última videoconferencia que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos, la decimocuarta desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo. El presidente del Gobierno ha anunciado su intención de volver a celebrar otro encuentro, de carácter presencial, en el mes de julio, después de que se celebren las elecciones gallegas y vascas, el 12 de julio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz