Noticias
Coronavirus

El Gobierno vasco da por controlados los focos de Bilbao y Vitoria a pesar del aumento de positivos

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El número de casos positivos por coronavirus registrado en el foco del Hospital de Basurto (Bilbao) ha aumentado a 41 (3 más que el dato facilitado el domingo), mientras que en el brote del centro hospitalario vitoriano de Txagorritxu ya suma ya 13 infectados (4 más). Pese al incremento de casos, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha insistido en que ambos focos están "controlados".

Murga ha destacado que el sistema de vigilancia y control ha funcionado y ha subrayado que la detección precoz y las medidas de aislamiento han permitido estrechar el cerco y ha asegurado que la situación epidemiológica en Euskadi es "muy favorable", una información que ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ahora tiene que decidir si levanta el estado de alarma y se pasa a la "nueva normalidad" antes del 21 de junio o si se mantiene hasta esa fecha.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Murga, ha informado de que hay dos casos detectados en la últimas 24 horas por "test rápido", la prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

La titular vasca de Salud ha afirmado que en los focos registrados en los Hospitales de Basurto, en Bilbao, y en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, "pueden haberse dado todavía algunos contagios, como hemos visto estos días, pero quiero destacar la detección precoz y las medidas de aislamiento que nos han permitido estrechar el cerco y frenar la transmisión", ha subrayado.

Euskadi, en "vigilancia activa permanente"

Tras afirmar que "el sistema de vigilancia y control ha funcionado", ha destacado que esta es la "mayor fortaleza" del sistema sanitario vasco. Al respecto, ha destacado que en el Hospital de Basurto se han realizado 4.281 PCR a pacientes, profesionales y contactos estrechos; y 240 PCR en el Hospital Txagorritxu asociados al foco.

"Son focos que han tenido importancia y la población debe conocer para conocer los riesgos que en este momento tiene el covid-19. Pero ha habido días que nuestros casos nuevos, fuera de los focos, eran muy bajos, y quiero transmitir la fortaleza que tenemos identificando los casos, rastreando estos focos e identificando nuevos casos", ha subrayado.

Aumentan a 37 los contagiados por coronavirus en el foco del hospital de Basurto

La consejera cree que estos focos deben ser una "llamada de atención" porque "no es momento de bajar la guardia" y ha recordado que Euskadi ha pasado de una fase de "contención" a otra de "vigilancia activa permanente". "La búsqueda activa es nuestra mayor fortaleza, seguimos rastreando día a día, realizando miles de pruebas diariamente, buscando el virus hasta que lo encontramos", ha indicado.

Hasta el momento se han producido en el País Vasco 1.596 fallecimientos en total , cuatro nuevos registrados este pasado domingo. Murga ha recordado que el dato de fallecimientos que facilita el Gobierno Vasco hace referencia a personas con una PCR positiva en los últimos 60 días y que fallecieron este pasado domingo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz