Noticias
Coronavirus

España cuenta con cerca de 200 laboratorios capaces de realizar más de 88.700 PCR al día

JAIME GUTIÉRREZ
6 min.

España cuenta con al menos 198 laboratorios repartidos en todas comunidades y ciudades autónomas, que son capaces de realizar más de 88.700 PCR de coronavirus al día. Esta capacidad máxima, en la que 119 centros son públicos y 62 son privados, solo tendría que utilizarse en caso de un fuerte repunte, pero, de acuerdo con los expertos, resulta clave para avanzar sin correr riesgos en las fases de la desescalada.

Según la información facilitada a RTVE.es por las comunidades autónomas, Cataluña acumula la mayor capacidad, seguida de Madrid, que también cuenta con el mayor número de laboratorios públicos y privados. Por el contrario, aparte de Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y La Rioja son las que menos capacidad tienen. Además, esta última es la única que gestiona todas sus pruebas en un único laboratorio público.

Más allá de los laboratorios dependientes de la administración, las comunidades también son las encargadas de dar apoyo a los centros privados y deben suministrarles las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación de las mismas.

Para ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido el responsable de facilitar que aquellos dependientes de centros de investigación y universidades puedan reforzar este sistema. Lo ha hecho mediante un procedimiento de validación actualizado el pasado 2 de mayo, que ya han superado 54 laboratorios. Los centros que disponen de capacidades para realizar pruebas PCR de COVID-19, tanto públicos como privados, tienen que enviar una declaración responsable al Ministerio en la que informen de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales.

Cataluña y Madrid aspiran a alcanzar las 20.000 PCR diarias

Cataluña y Madrid son las dos comunidades más pobladas de España, por lo que no es de extrañar que sean las dos que mayor capacidad acumulan. Ahora bien, mientras la primera ha logrado poder gestionar 18.500 pruebas, la segunda apenas supera las 10.000.

Según explican desde la Consejería de Salud de la Generalitat, el sistema de análisis catalán funciona a través de los 14 hospitales y laboratorios de su sistema público de salud y el Banc de Sang i Teixits, que aportan 15.000 PCR diarias, y del Programa Orfeu, una iniciativa con tres centros de investigación catalanes (el Centro de Regulación Genómica, el Institut de Recerca Biomèdica y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña), que alcanza las 3.500. No obstante, el govern ha decidido prescindir de este refuerzo y su programa finalizará dentro de un mes, sin avanzar a la siguiente fase en la que pensaban incorporar a las universidades.

Por el contario, Madrid -que como Cataluña aspira a alcanzar las 20.000 PCR diarias- sí se plantea incorporar a las universidades para lograrlo. “La capacidad para hacer PCR no es un problema a día de hoy”, afirmaba hace unos días el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que apuntaba a la posibilidad de que las universidades contribuyan en los análisis. No obstante, por ahora, las pruebas se realizan en 19 hospitales públicos y en 17 hospitales y tres laboratorios privados.

Canarias, la región con más laboratorios privados

Las Islas Canarias es la región en la que más se ha apostado por la colaboración con laboratorios privados: son 33 de los 37 que realizan pruebas allí. Ahora bien, los cuatro hospitales públicos participantes esperan incrementar su capacidad, que ahora está en 2.600 PCR al día, con la llegada de robots para agilizar los procesos.

Muy por detrás de estos valores se encuentra la Comunidad Valenciana, donde cuatro centros privados colaboran en la realización de las pruebas para alcanzar una capacidad de 7.700 diarias. No obstante, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) se encuentran en proceso de acreditación y, desde el estallido de la pandemia, se han creado 97 nuevos puestos de especialistas en microbiología y técnicos de laboratorio.

Galicia, por su parte, colabora puntualmente con el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM) de Lugo para aumentar la capacidad, que se sitúa en un total de 6.500 pruebas al día, realizadas en los siete hospitales públicos de referencia de sus áreas sanitarias.

Mientras, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el único laboratorio público en la comunidad, alcanza las 3.500 PCR diarias, aunque la Clínica Universidad de Navarra (CUN) también realiza tests.


Castilla y León: 15 laboratorios públicos y 6.110 PCR al día

Después de Madrid, Castilla y León es la región que cuenta con mayor número de laboratorios públicos: 15. Son los mismos que tiene Cataluña y se dividen entre los 11 hospitales públicos, que analizan hasta 5.220 muestras al día, y los equipos de las universidades de Valladolid, León y Salamanca y el del Laboratorio Pecuario Regional, que suma otras 890 PCR.

Por su parte, Castilla-La Mancha cuenta con diez laboratorios de gestión pública: ocho hospitales a los que se suman el Instituto de Ciencias de la Salud y el Laboratorio de Sanidad Animal, ambos en Talavera de la Reina, para alcanzar las 1.500 PCR diarias, de acuerdo con el último informe de cambio de fase para la comunidad emitido por el Ministerio de Sanidad el pasado 15 de mayo.

El País Vasco tiene una capacidad para realizar 6.450 PCR al día en los laboratorios de sus cinco hospitales públicos -según el informe de Sanidad del 8 de mayo- y, en Murcia, puede alcanzar las 2.600 PCR al día. Los tests los hacen los laboratorios de los seis principales hospitales, a los que se espera que se sumen los centros de Yecla, Caravaca y Cieza. Desde su Consejería de Salud, explican que también existen centros acreditados, pero que no han sido necesarios hasta ahora.

Asturias es capaz de gestionar hasta 4.000 muestras con medios propios y Aragón alcanza las 3.000 en sus hospitales públicos y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Baleares puede hacer 2.000 PCR al día en cuatro hospitales públicos, los mismos que Cantabria, y ambas esperan duplicar la cifra con un robot. Extremadura y La Rioja realizan 1.600 y 1.500 análisis diarios, respectivamente. La primera ofrece resultados de sus tres laboratorios públicos en Cáceres, Badajoz y Mérida y la segunda centraliza todo el trabajo en el Departamento de Diagnóstico Biomédico del Laboratorio Central del Hospital San Pedro, en Logroño.

Por último, Andalucía es capaz de analizar 3.700 muestras al día con 17 laboratorios, de los que no ha desglosado si son públicos o privados, pero que funcionan bajo el Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos. Mientras Ceuta y Melilla, cuya salud depende de la administración del Estado a través del INGESA, analizan unas 450 muestras al día.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz