Noticias

La Comunidad de Madrid, Barcelona y el resto de Castilla y León pasan a Fase 1 a partir de este lunes

DIANA FRESNEDA
5 min.

El Ministerio de Sanidad ha decidido este viernes que la Comunidad de Madrid de forma íntegra, el área metropolitana de Comunidad de MadridBarcelona pasen a partir del próximo lunes, 25 de mayo, a la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno por el coronavirus.

Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras realizar entre el miércoles y el jueves un total de 19 reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas (CC.AA.) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En estos territorios, a partir de este lunes, se permite la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes, la celebración de reuniones con un máximo de diez personas o la movilidad entre los municipios, además de todas las medidas de las que ya se puede disfrutar en Fase 0.

"Nos hemos guiado siempre por una máxima: cada paso que damos que sea seguro y lo seguiremos aplicando durante toda las fases de desescalada", ha recalcado el ministro.

Este próximo lunes el Ministerio también hará públicos los informes que han avalado el paso a la Fase 1 de todas las comunidades, en lo que Illa ha definido como un "esfuerzo de transparencia que ha estado siempre en el ánimo" del Gobierno.

Madrid, Barcelona y las 9 provincias de Castilla y León avanzan a la Fase 1

53 % de la población española en Fase 1

Con la incorporación de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León, a partir del próximo lunes un 53 % de la población española, un total de 25 millones de personas, estará en Fase 1 del plan de desescalada.

En este grupo también se incluye la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Cabe recordar que estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la Fase 1 que el resto de sus respectivas comunidades.

"Quiero dar una felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el magnífico trabajo que han realizado, no solo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación", ha asegurado el ministro.

El 53% de la poblacion española está en la Fase 1 de desescalada

El resto del país avanza la semana que viene a Fase 2, tal como ha confirmado Salvador Illa. En concreto, 11 comunidades autónomas al completo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, varias provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha y algunas áreas sanitarias de Lleida y Tarragona.

De esta forma, todos los territorios del país han dejado atrás la Fase 0 y se sitúan en Fase 1 o en la 2. "El camino de cautela y seguridad", que es el que ha seguido el Gobierno, ha señalado Illa, "es un camino que ha funcionado".

Madrid consigue pasar de fase

Es la primera vez que Barcelona y las áreas de salud de Castilla y León pedían el cambio de fase y la tercera de Madrid, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara las dos solicitudes anteriores, para los días 11 y 18 de mayo.

La reunión que tuvo lugar este jueves entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid concluyó con buenas sensaciones en el Ejecutivo regional tras reconocer el Gobierno central las capacidades de su sistema de detección precoz de casos sospechosos.

"La Comunidad de Madrid entregó una documentación que ha sido analizada por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y que cumple con todos los requisitos a juicio de los técnicos, por lo que no ha influido ninguna otra razón que no sea técnica", ha expresado Illa.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado "positivamente" el cambio de fase y ha pedido a los madrileños que "no bajen la guardia": "El virus no ha desaparecido, sigue entre nosotros y es la responsabilidad colectiva lo que nos puede ayudar a seguir avanzando a otras fases", ha asegurado.

Ayuso ha confirmado que "no van a pedir de momento el pase a la Fase 2" pero sí solicitará al Gobierno en los próximos días otras medidas de flexibilización como la apertura de los centros comerciales o de comercios de más de 400 m2.

El cambio de fase en la desescalada abre una crisis política en Madrid

El cambio de fase en Madrid no ha estado exento de polémica. El Gobierno regional llegó a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad por denegar en dos ocasiones la solicitud de la región.

El Ejecutivo regional había incidido en que la reactivación de la actividad económica era esencial, una vez que el impacto de la pandemia había bajado, y pedía la reapertura ordenada del sector de la hostelería y otras actividades.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz