Noticias
Coronavirus

Once comunidades al completo, Ceuta, Melilla y parte de Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha pasan a la Fase 2

ALBERTO LEÓN
4 min.

Once comunidades autónomas al completo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, varias provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha y algunas áreas sanitarias de Lleida y Tarragona pasarán a partir del 25 de mayo a la Fase 2 del plan de desescalada por el coronavirus, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Todas las provincias de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco avanzarán de fase el lunes. También lo harán seis provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla) y dos castellano-manchegas (Cuenca y Guadalajara), así como las áreas sanitarias catalanas de Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu (Lleida) y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Según ha asegurado Illa, con esta decisión un total de 22 millones de españoles, el 47% de la población, estará a partir del lunes en la Fase 2 de la desescalada.

En Fase 1 se encuentra -o lo hará a partir del lunes- el resto del país, toda vez que Sanidad ha permitido el avance a esa fase de la Comunidad de Madrid y de los territorios de Cataluña y Castilla y León que aún permanecen en Fase 0.

[El mapa de la desescalada: ¿en qué fase está tu provincia?]

Salvador Illa ha insistido es que la "prudencia, la cautela y la seguridad" han marcado las decisiones del Gobierno y ha enviado su "felicitación sincera" a todas las comunidades autónomas "por el trabajo que han venido realizando". "Estamos saliendo más fuertes de esta situación", ha asegurado.

Diez comunidades autónomas pasan a la Fase 2 y otras tres lo hacen en parte de su territorio el próximo lunes

Málaga y Granada siguen en Fase 1

Sanidad ha atendido, en su mayor parte, la petición de las comunidades autónomas, con excepción de las provincias de Málaga y Granada, para las cuales la Junta de Andalucía había reclamado su pase a la Fase 2, aunque el Gobierno ya advirtió, cuando presentó el plan de desescalada, que cada territorio debe pemanecer al menos dos semanas en cada fase. Como ambas se incorporaron a la Fase 1 el pasado 18 de mayo, deberán esperar al menos al 1 de junio para avanzar.

También se mantienen en la Fase 1 -por el mismo motivo- las provincias castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, así como la tres de la Comunidad Valenciana, aunque ambos casos sus responsables regionales no habían solicitado avanzar de fase.

En el caso de Canarias, donde tres de sus islas -La Gomera, El Hierro y La Graciosa- se encontraban ya en Fase 2 desde el pasado lunes, se incorporan también las de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, por lo que todo el archipiélago estará en la misma fase de la desecalada. Lo mismo sucede en Baleares, donde Mallorca, Menorca e Ibiza se suman a la Fase 2 que el 18 de mayo había alcanzado la isla de Formentera.

¿Qué se puede hacer en la Fase 2?

En la Fase 2 de la desescalada aumentan las medidas de alivio, con más horas de deportes y paseo, así como la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de concierto y bares y restaurantes. Se amplía de diez a quince el número de personas que pueden celebrar reuniones de amigos y familiares.

[Consulta la Guía sobre la Fase 2Plan para la transición hacia una nueva normalidad en RTVE.es]

También se permite el tránsito y la permanencia en las playas, siempre respetando la distancia de seguridad, en grupos máximos de 15 personas, así como la reapertura de piscinas, pero con un aforo máximo del 30%.

Además, se podrán celebrar bodas, siempre que no se supere el 50% del aforo del recinto, con un máximo de 100 invitados al aire libre o 50 en espacios cerrados.

Sin embargo, todas estas acciones habrá que realizarlas dentro de la provincia o el área sanitaria de referencia ya que, en principio, hasta que no concluya la Fase 3 no se podrá llevar a cabo la comunicación interprovincial.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz