Noticias
Coronavirus

Madrid llevará al Supremo la decisión de Sanidad de denegarle el pase a la Fase 1

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La Comunidad de Madrid va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la Fase 1 de la desescalada por coronavirus.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado esta información en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario este miércoles por la tarde.

En una nota de prensa, el Gobierno regional ha señalado que tiene "dudas razonables" acerca de que el Ministerio de Sanidad esté aplicando los indicadores "de manera homogénea para todas las comunidades autónomas", lo que le hace cuestionarse "la validez jurídica de la decisión".

La presidenta madrileña ya avanzó este fin de semana que el Ejecutivo no descartaba actuaciones legales si no se hacían públicos los criterios y las personas que tomaban las decisiones, tras el segundo rechazo la semana pasada.

Dos rechazos al cambio de fase

En relación con la primera solicitud de cambio a la Fase 1, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión, lo que podría suponer "un defecto grave".

En cuanto a la segunda solicitud, desde el Ejecutivo han hecho hincapié en que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es "posterior a la comunicación de la decisión" a la Comunidad y, además, "las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad".

La Comunidad de Madrid considera que cumple, desde que lo solicitó por primera vez, "todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la fase 1 de la desescalada". De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno regional, los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad estratégica del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote del coronavirus, permitirían ya el cambio de fase.

Vulneración del ordenamiento jurídico

Así, el Ejecutivo madrileño entiende que la forma en la que se han tomado las decisiones desde el Ministerio de Sanidad que niegan a la Comunidad de Madrid el cambio de fase "podrían vulnerar varios principios y normas esenciales" del ordenamiento jurídico, lo que justifica la presentación del recurso contencioso-administrativo por parte de la Comunidad de Madrid.

Precisamente este jueves está prevista la reunión bilateral entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad para analizar la tercera petición de Madrid para ascender a la primera fase de la estrategia de desescalada.

La semana pasada el Ministerio remitió un informe rubricado por su Dirección de Salud Pública en el que se recogía varios aspectos por el que Madrid debía seguir en la Fase 0.

Concretamente, aludía a que su capacidad de realización de pruebas PCR estaba "al límite", aprecia que la Comunidad no aportaba "aspectos claves" sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante el Covid-19, que debía además consolidar en Atención Primaria, y entendía que no aporta detalles de refuerzo del personal necesario.

Gabilondo califica el recurso de "inapropiado, improcedente y un grave error"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "inapropiado, improcedente y un grave error" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid vaya a interponer un recurso ante el Supremo.

"No podemos proseguir en esta escalada de confrontación. Señora presidenta, no se trata de descalificar, de dirigirse al presidente de España (Pedro Sánchez) como si fuera el culpable de esta situación.  Lo encuentro improcedente, se expresa de un modo inadecuado y ese no es el camino en modo alguno", ha sostenido Gabilondo en declaraciones remitidas a los medios.

"Está en su derecho pero que no nos sitúe a todos los ciudadanos en esta tesitura. Queremos que se resuelvan los problemas técnicos que tenemos para afrontar esta situación. Ese es el camino y no el que ustedes pretenden", ha lanzado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz