Noticias
Entrevista en TVE

Ábalos sitúa a finales de junio la reactivación del turismo extranjero

RTVE.es
3 min.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha situado a finales de junio la reactivación del turismo extranjero en España "con origen y destino sano". La circulación de extranjeros se producirá, según ha asegurado, de forma paralela a la de los españoles, "cuando podamos ir a otras provincias", de acuerdo con el plan de desescalada hacia la nueva normalidad por el coronavirus.

Será un turismo "absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico", ha matizado Ábalos en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que existe ya un grupo de trabajo "especialmente enfocado a zonas como las Islas Canarias y Baleares donde los niveles sanitarios están siendo muy positivos", que ya cuenta con "propuestas concretas" que se podrían presentar "en breve".

Así lo ha explicado una semana después de que el Gobierno fijara una cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros procedentes del extranjero, que provocó el rechazo de la patronal turística Exceltur, al considerarlo "un jarro de agua fría" para el sector.

En cuanto a la quinta prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará esta semana, Ábalos ha asegurado que será "un estado de alarma distinto" que esperan sea "el último", y se ha mostrado convencido de que tendrán apoyo parlamentario para aprobarla, porque "es de sentido común". Además, ha confirmado que el Ejecutivo está hablando ya con el resto de fuerzas parlamentarias.

Las manifestaciones buscan "derrocar a un Gobierno"

Preguntado por las manifestaciones en contra del Gobierno, que comenzaron en Madrid tras no autorizar el Ejecutivo la Fase 1 de la desescalada, y se han extendido a más puntos de la geografía española, el también secretario de Organizaión del PSOE considera que "responden a un lenguaje político porque cualquier persona que no tiene un interés concreto en una opción política, sabe cuál es la situación en Madrid, que se convirtió en epicentro de la epidemia".

Ábalos ha dicho que "garantizar los recursos necesarios en caso de un hipotético rebrote es mucho más eficaz que convocar manifestaciones sin ninguna distancia social y con un solo propósito, no reivindicar, sino tratar de derrocar a un Gobierno [...] esa es la politización de esta situación en la que nos encontramos todos".

En otro orden de cosas, Ábalos ha explicado que la renta mínima está pendiente ahora de armonizar sus detalles técnicos, porque "políticamente es una decisión muy asumida". Lo ha dicho después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, haya anunciado que se aprobará en el último Consejo de Ministros de este mes de mayo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz