Noticias
Coronavirus

Cuatro islas estrenan la Fase 2 mientras se alivian las medidas de desescalada en el resto de España

SOFÍA SOLER
6 min.

La Fase 2 del Plan de Desescalada entra en vigor a partir de este lunes en las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), mientras la mitad de España se suma a la Fase 1, con novedades introducidas por el Gobierno para esta semana. También los territorios que permanecen en Fase 0 -Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte de Castilla y León- verán ciertas mejoras en el avance hacia la nueva normalidad de la pandemia de coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado la orden del Ministerio de Sanidad que establece las condiciones para la Fase 2 con, entre otros alivios, más horas de deporte y paseos, la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y bares con aforo limitado y dos limpiezas y desinfecciones diarias. Lo harán igualmente los centros escolares para actividades de refuerzo y menores de seis años cuyos padres tengan que trabajar fuera de casa.

Como novedad respecto a la semana pasada, en la Fase 1 los comercios con más de 400 metros cuadrados también podrán abrir si acotan un espacio para ajustarse a la superficie de 400 metros cuadrados que la norma establece como máximo. Asimismo, en la Fase 0 se suavizan las condiciones en comercio y se permite la apertura -con restricciones- de museos y lugares de culto.


Fase 2: Más libertad de movimiento, vida social y ocio

Desde este lunes, los habitantes de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa podrán circular por toda la isla en grupos de máximo 15 personas, sin contar aquellas con las que se convive, pero manteniendo la distancia social. Algo que desde el Gobierno aseguran que no va a dejar de ser una condición por el momento.

Grupos algo más numerosos podrán congregarse en velatorios, entierros y lugares de culto, y se permiten, finalmente, las bodas para un máximo de 100 asistentes, que tendrán que ser 50 si no es aire libre.

Las Comunidades Autónomas estarán en disposición de autorizar las visitas a familiares con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas. La condición: que no haya casos de covid-19 o residentes en cuarentena. En cualquier caso, deberá concertarse la cita y acudir solo una persona por residente.

Además, la Fase 2 supone la reapertura al público de los centros y parques comerciales, sea cual sea su dimensión, aunque con condiciones específicas y un aforo todavía limitado. En cualquier caso, su actividad será eminentemente comercial, y no se permite todavía el uso de las zonas recreativas y áreas descanso comunes.

La vida social se extiende a nuevos espacios, como los cines, los teatros y las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, que podrán reabrirse al público, con un tercio de su aforo y medidas de distanciamiento y seguridad.

Las terrazas ya no serán la única opción y se podrá consumir dentro de los bares, restaurantes y cafeterías, con un aforo máximo del 40%. Pero no es momento todavía de discotecas ni bares de ocio nocturno. Tampoco de barras: los clientes estarán siempre sentados en mesas.

En lo que concierne al deporte, se permite a cualquier hora a las personas de hasta 70 años, excepto en los tramos horarios para los paseos de mayores (de 10 a 12 horas y entre las 19 y las 20 horas), que las Comunidades Autónomas pueden adelantar o retrasar dos horas para evitar los picos de calor.

En la Fase 2 vuelven también los entrenamientos de las ligas no profesionales y las competiciones de ligas profesionales a puerta cerrada. La orden ministerial establece que el Consejo Superior de Deportes decidirá el número de personas en los estadios y pabellones para que se puedan desarrollar las competiciones.

En las islas más avanzadas en el proceso de desescalada, reabren las piscinas recreativas con un aforo máximo del 30 % y cita previa. En las playas, los ciudadanos podrán pasear, bañarse y quedarse, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene. También se podrá hacer deporte, cuando pueda practicarse de manera individual, sin contacto físico y manteniendo dos metros entre los participantes. Es la Fase 2, vuelve también el turismo activo y de naturaleza.

La orden sigue recomendando el teletrabajo, con medidas para garantizar la protección de los trabajadores. No obstante, en caso necesario, ya se permiten los congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias, con un máximo de 50 asistentes.

¿Qué mejoras se introducen a la Fase 1?

Este lunes se estrenan en la Fase 1 todo el territorio de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, 42 zonas básicas de salud de Castilla y León y Cataluña, salvo zona metropolitana de Barcelona. Se unen a Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla y 26 zonas de Castilla y León, que ya entraron el pasado 11 de mayo. Todas ellas verán introducidas alguna flexibilización en las restricciones.

Desde el lunes, los comercios con una superficie de más de 400 metros cuadrados también podrán abrir en la Fase 1 si acotan un espacio para ajustarse a esas dimensiones.

Se pueden hacer rebajas en los establecimientos comerciales "acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas". Si esa condición no se cumple, advierte la norma, se deberá proceder al "cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción".

¿Qué se puede hacer en la 'atenuada' Fase 0?

Para la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y zonas urbanas de Castilla y León se establecen condiciones iguales a las de la Fase 1 en varios sectores, como el comercio, los museos o lugares de culto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz