Noticias
Entrevista en RNE

La renta mínima llegará a 100.000 hogares de forma inmediata

  • El ministro de Seguridad Social confirma que se aprobará en el último Consejo de Ministros de este mes

  • El acceso a la renta mínima será multicanal para facilitar el acceso a la prestación para las familias marginales

RTVE.es
3 min.

La renta mínima llegará a 100.000 familias de forma inmediata y se cobrará de forma mensual, tras su aprobación en el último Consejo de Ministros de este mes, según ha anunciado el ministro de Segruidad Social, José Luis Escrivá.

Entrevistado en RNE, Escrivá ha indicado que espera que, una vez que entre en vigor el decreto ley, el objetivo es que el ingreso mínimo vital llegue a unas 100.000 familias en un primer momento y que luego el número de beneficiarios podría elevarse hasta un millon de hogares.

El ministro ha explicado que el acceso a la prestación será multicanal para facilitar que llegue a las familias más necesitadas porque la experiencia de otros países muestra que un porcentaje significativo de hogares que lo necesitan no la piden por su situación de marginalidad.

En cuanto a los requisitos para solicitar la renta mínima, entre los que ha trascendido ser mayor de 23 años, Escrivá ha señalado que se realizará un test de patrimonio neto, activos menos deudas, y que se excluirá la vivienda habitual hasta un valor que aún no se ha determinado, también que se prestará especial atención a los hogares con niños y a las familias monoparentales.

El INSS controla los requisitos

El Instituto Nacional de la Seguridad Social controlará que los beneficiarios cumplan los requisitos y se vigilará que los hogares sean reales, es decir, que no se generen de forma "espúrea" para cobrar la renta mínima por lo que se comprobará con el libro de familia y el padrón municipal. La prestación será compatible con un trabajo.

A la hora de cuantificar el coste del ingreso mínimo vital, Escrivá no ha ofrecido una cifra pero ha detallado que saldrá de los presupuestos del Estado como todas las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y que se financiará con la batería de impuestos ya planteada antes de que estallara la crisis sanitaria del coronavirus.

Escrivá ha asegurado que es urgente poner en marcha el ingreso mínimo vital porque “España tiene desde hace años unos niveles de pobreza severa de los más altos de Europa” y ha dicho que si no lo han aprobado antes es porque una medida tan compleja “no puede improvisarse en 15 días”.

Más ayudas para los autónomos

El titular de Seguridad Social ha adelantado que trabaja en extender la prestación de cese de actividad de los autónomos más allá del mes de junio y que el sector del turismo podría ser uno de los más afectados por lo que pactarán con los agentes sociales extender las medidas.

Según la normativa vigente, los autónomos beneficiarios de la prestación, 1,3 millones, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. Más allá de esa fecha del 30 de junio, Escrivá ha avanzado que se estudiará la situación por sectores, como puede ser el caso del turismo, para ir acomodando la prestación.

Acerca de la evolucion del empleo, el ministro apunta que va mejorando la afiliación en mayo, un sector como la construcción ya ha recuperado 60.000 de los 150.000 empleos destruidos en marzo. "Para la magnitud del parón, la destrucción de empleo es moderada", ha valorado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz