Noticias
Coronavirus

Madrid se opone a una Fase 0,5 intermedia: "Sería una decisión sin razones técnicas"

RTVE.es
6 min.

La Comunidad de Madrid ha mostrado su rechazo a una posible Fase 0,5 intermedia dentro del proceso de desescalada, después de que el Ministerio de Sanidad le haya planteado seguir en la Fase 0 con alguna mejora, en línea con la petición que ha hecho la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la capital catalana. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso insiste en que cumple los requisitos para pasar a la Fase 1 el próximo 18 de mayo.

Desde la Consejería de Sanidad han reiterado que la región madrileña mantiene su solicitud de pasar a la Fase 1 y no a una intermedia porque su situación "no es como la de Barcelona, que es con quien están negociando esa opción". "La Comunidad de Madrid pide el pase a la Fase 1 porque cumple todos los requisitos que pone el Ministerio, y en ningún caso hemos pedido el 0,5", aseguran, al mismo tiempo que califican la decisión del Ministerio de Sanidad como "discrecional y sin razones técnicas".

"La fase 0,5 tiene incongruencias", aseguran fuentes de la Consejería, y ponen como ejemplo que el Ministerio "no permite abrir terrazas ni celebrar reuniones de más de diez personas, pero sí acepta celebrar espectáculos culturales de menos de treinta personas en lugares cerrados y con menos de 200 personas si son al aire libre". "También permite los mercados al aire libre con un límite de aforo de un tercio del habitual o los velatorios con diez personas en espacios cerrados y quince en espacios al aire libre, y eso confunde a los ciudadanos", añaden.

El Ejecutivo madrileño agrega que "confía al 100% en la responsabilidad de la ciudadanía", al mismo tiempo que acusa al Gobierno central de "ejercer ese paternalismo estatal en el que no creemos". "¿Acaso La Moncloa no confía en los ciudadanos, esos mismos que durante dos meses se han encerrado en sus casas para protegerse y proteger a los demás del virus?", se pregunta.

Las mismas fuentes sostienen que el presidente del Gobierno y el Ministerio de Sanidad siempre hablaron de cuatro fases. "¿Por qué cambian las reglas del juego a mitad de partido? ¿Por qué improvisan y nos confunden? En ningún momento hablaron de fases intermedias", dicen, recordando que la propia Orden del ministerio reconoce explícitamente que no hay fases intermedias. "Permitirlo ahora genera confusión e incertidumbre, da sensación de chapuza improvisada y supone un agravio entre comunidades autónomas", valoran.

Información adelantada por Díaz Ayuso

Fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien adelantó el jueves que el Ministerio de Sanidad "no parece estar dispuesto" a que la región pase a la Fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo, como ha solicitado. Ayuso ofreció esta información tras la reunión mantenida entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, un encuentro que se repetirá este viernes, cuando el ministerio tiene previsto comunicar su decisión.

Es la segunda vez que la Comunidad de Madrid solicita pasar a la Fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara que la región pudiera hacerlo el pasado 11 de mayo, alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.

Una fase intermedia para Barcelona y su área metropolitana

El Departamento de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han pedido que la capital catalana y su área metropolitana permanezcan en la Fase 0 de la desescalada, aunque han propuesto que se permitan algunas actividades previstas en la Fase 1, es decir, establecer una fase 0,5 en la que pudieran funcionar algunos servicios sociales ahora paralizados, la puesta a punto de centros educativos "en fase administrativa", algunas actividades del sector científico y de investigación, o actividad en el comercio minorista ya sin cita previa.

Pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que su situación "no tiene nada que ver con la de Barcelona", y argumenta que ha "potenciado el control de casos sospechosos" de coronavirus con la puesta en marcha de un sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y Summa.

Preparada "desde hace tiempo"

La presidenta Díaz Ayuso defiende que la región está preparada "desde hace tiempo" para pasar a la Fase 1 porque ha “triplicado las camas UCI reforzado personal” y está haciendo estudios PCR. También porque han descendido “significativamente” el número de contagios y muertes.

“Hay algunas partes de la Fase 1 que Madrid está preparada”, ha agregado este viernes, durante la celebración del día de San Isidro, patrón de la Comunidad. Sin embargo, ha matizado que “el Gobierno nos dirá y según lo que nos diga acompañaremos a los ciudadanos en las siguientes decisiones”.

Ayuso ha defendido que “las personas deben salir ya a la calle” puesto que hay economías que “no han ingresado ni un solo euro en meses” y esto puede originar problemas sociales. A su juicio, “confinados eternamente no se va a solucionar” sino que “tenemos que aprender a convivir con el Covid” y es necesario apelar a "la protección individual, a dar mascarillas a los ciudadanos y a empezar a caminar pronto poco a poco".

Martínez-Almeida apoya la petición de pasar a la Fase 1

El Ejecutivo madrileño cuenta con el apoyo del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha mostrado en Radio Nacional su respaldo a la petición de pasar a la Fase 1 y ha pedido al Ministerio de Sanidad que, sea cual sea su decisión, "explique bien los motivos y diga quiénes son las personas que la han tomado". “Respetaré la decisión del Gobierno, pero tiene que explicarnos bien las razones porque afecta a millones de madrileños y debe dar los nombres de la Comisión de Expertos”, ha reclamado.

Martínez-Almeida ha insistido en la idea de que es necesario poner en marcha la economía cuanto antes porque “en las calles de Madrid empieza a haber una situación que va a ser difícil de gestionar”. “Nadie duda de que la cuestión sanitaria es esencial y prioritaria, pero también hay que poner en el balance la cuestión económica y social que es muy grave”, ha subrayado el alcalde.

Crónica de Madrid - Martínez-Almeida: "El Gobierno tiene que motivar bien su decisión y decirnos quién está detrás de ella" - Escuchar ahora

No ha sido el único respaldo que ha recibido dentro de las filas populares. El presidente del PP, Pablo Casado, también ha apoyado este viernes la reivindicación de la Comunidad de Madrid de pasar ya a la Fase 1 de la desescalada porque, a su juicio, cuenta con unos servicios sanitarios y una tasa de contagios que lo permite.

Para Casado, Madrid está preparada para ir abriendo paulatinamente la economía y la actividad, algo que permitiría, a su vez, aumentar la recaudación con la que se financian los servicios sanitarios. "Proponemos una reactivación económica que permita reactivar el empleo y la recaudación para poder financiar la sanidad por si hay algún rebrote", ha asegurado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz