Noticias
Coronavirus

Madrid, única comunidad que se queda en la Fase 0

RTVE.es
5 min.

La Comunidad de Madrid es la única que permanecerá en su totalidad en la Fase 0, una decisión que el Ministerio de Sanidad ha basado en “criterios técnicos” como la necesidad de ampliar sus sistemas de detección precoz de la enfermedad, frente a la postura del Ejecutivo autonómico.

"Tiene una capacidad asistencial alta", ha reconocido el ministro Salvador Illa sobre la región durante la rueda de prensa para anunciar los avances en el plan de desescalada. No obstante, ha explicado que los "mecanismos de detección precoz de la enfermedad" en Atención Primaria no cumplían con los criterios técnicos, por lo que se ha concluido que es necesario que "se desarrollen de una forma más amplia".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volverá a pedir el cambio de fase para la siguiente semana, a partir del lunes, día 18, según han indicado a TVE fuentes del gobierno regional. "Veremos cómo evolucionan las cosas", ha respondido al respecto Illa ante los medios.

La Comunidad de Madrid volverá a pedir pasar a la Fase 1 a partir del próximo lunes

El ministro ha ratificado que las Comunidades Autónomas que no han pasado de fase en esta ocasión podrán presentar nuevas propuestas al Gobierno a lo largo de la semana. "Las decisiones las tomaríamos siempre a finales de semana (...) para que entren en funcionamiento el próximo lunes", ha concretado el titular de Sanidad.

El Gobierno ha insistido en los principios de "cogobernanza" y "cautela", tomando las decisiones en las reuniones bilaterales siempre que se ha sido posible. "En los responsables autonómicos he visto ganas de poder progresar, pero un criterio muy claro de prudencia", ha afirmado Illa, sin querer entrar a valorar las propuestas. "No hay blanco o negro, hay mucho matiz de gris", ha advertido.

Cerca de 650 profesionales para reforzar la detección en Atención Primaria

Para paliar la falta de capacidad de detección en los centros de salud y, así, avanzar a la Fase 1, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que se va a contratar a 648 profesionales en los próximos días.

A primera hora de la tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero del área, Enrique Ruiz Escudero, se reunieron de forma telemática para analizar la documentación remitida por el Gobierno autonómico. Se valoró positivamente el descenso de todos los indicadores -hospitalizaciones, ingresos en UCI y seguimientos-, aunque se no cumplía con la ratio de camas por habitante que exige el Ministerio para el cambio de fase.

Desde la Comunidad defendieron su capacidad para desplegar 1.900 puestos de UCI y más de 22.000 camas adicionales, ampliando si fuera necesario, como estaba previsto, el hospital de campaña de IFEMA y los hoteles medicalizados. Además, la región dispone de capacidad para hacer 11.000 pruebas diarias en los laboratorios de los hospitales, que la próxima semana se ampliarán a 15.000, señalaron fuentes del Ejecutivo madrileño.

Ayuso apela a la economía para pasar a la Fase 1: "Nunca vamos a estar preparados al 100%"

Esta mañana, Sanidad ya había avanzado que veía "difícil" que la Comunidad de Madrid pudiera pasar a la Fase 1 de la desescalada con los datos de los que se dispone, según habían confirmado a TVE fuentes de Moncloa.

La Comunidad de Madrid había solicitado, como la gran mayoría de las comunidades autónomas, pasar a partir de este lunes a la Fase 1 del desconfinamiento por el coronavirus, en una polémica decisión que saldó con la dimisión el jueves de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este viernes, durante una entrevista en 'La Mañana de TVE', su decisión en base a la situación económica de la región y ha insistido en que "nunca vamos a estar preparados al 100%".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, declaró que es "razonable" que territorios como Madrid y Barcelona, que concentran el mayor número de muertes y contagios por coronavirus, vayan a "unos ritmos más lentos" en la desescalada, "ya que los números son evidentes" y acusó a Ayuso de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas".


Más de la mitad de los contagios, en Madrid y Cataluña

También el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón destacó que Madrid y Cataluña han notificado este viernes más de la mitad de los contagios -699 del total de 1.095 nuevos casos- mientras que ambas comunidades "representan menos de un tercio de la población, lo que supone una disparidad importante y requiere un análisis". Excluyendo a ambas regiones, el resto del territorio español ha registrado 404 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Según la actualización de datos de este viernes de la Consejería de Sanidad de Madrid, 2.806 personas están hospitalizadas por COVID-19 en el día y 537 permanecen en la UCI. En las últimas 24 horas, se ha confirmado la muerte de 48 personas con la enfermedad, lo que eleva el total a 8.552.

Simón: "Las comunidades autónomas están muy bien preparadas, en general"

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus para "un poco más de la mitad" de la población española, un 51%, según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador llla. De las comunidades autónomas que lo solicitaron, la Comunidad de Madrid es la única que tendrá que permanecer en Fase 0 en todo su territorio, mientras otras cinco podrán avanzar en la desescalada pero solo en parte: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz