Noticias
Entrevista en TVE

La Comunidad de Madrid contratará a 400 técnicos que harán de "rastreadores" de los contactos de contagiados de Covid-19

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid contratará a 400 técnicos de Salud Pública que harán funciones de "rastreadores" para identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario, una medida que ha anunciado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y con la que el Ejecutivo madrileño confía en poder pasar a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Aguado ha explicado que la "misión" es "hacer un rastreo" y "seguimiento" de los casos diagnosticados en los Centros de Atención Primaria hasta su domicilio. En este sentido, se analizará a "su entorno" y a sus familiares", para tratar de "aislar los posibles casos de contagios.

A todos esos contactos se les recomendará aislamiento domiciliario durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso. Durante ese tiempo, recibirán llamadas de control diario "para comprobar la ausencia de síntomas y el cumplimiento adecuado de la cuarentena".

Según un documento de la Consejería de Sanidad, al que ha tenido acceso Efe, los equipos multidisciplinarios de "rastreadores" estarían liderados por epidemiólogos de Salud Pública, y estarían formados también por personal de enfermería con formación epidemiológica y profesionales del centro de Atención Primaria, entre otros.

Además de los "rastreadores", Aguado ha anunciado que se contratará también a 685 profesionales sanitarios para reforzar la Atención Primaria con la Comunidad de Madrid.

"No hay justificación" para que Madrid no pase a la Fase 1

Con ambas medidas, la Comunidad de Madrid confía en poder pasar a la Fase 1, porque, según el vicepresidente, "Madrid no se puede permitir seguir confinados" y "no hay justificación".

Aguado ha subrayado que cuanto más tiempo pase confinada la Comunidad de Madrid, "más probabilidades habrá de caer en la pobreza por parte de mucha gente". Por eso,

A su juicio, el confinamiento "no va a matar al virus", aunque ha reconocido que sirve para que los hospitales no "colapsen". Sin embargo, ha considerado que hay que empezar a "desescalar la situación actual", aunque haciéndolo con protección.

Por eso, ha insistido en la importancia de la obligatoriedad del uso de mascarillas, porque, ha afirmado, habrá momentos en el día a día que el distanciamiento social "no se podrá respeta

"Vamos a asociar la petición de pasar a la fase 1 con la exigencia de mascarillas obligatorias en espacios cerrados en la Comunidad de Madrid. De esta forma garantizamos que la actividad económica se pone en marcha y minimizamos los riesgos de contagio", ha declarado.

Sobre las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien aseguró que "la mejor mascarilla son dos metros de distancia", el vicepresidente ha contestado que "la mejor mascarilla es la mascarilla".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz