Noticias
Coronavirus

El ingreso mínimo vital será compatible con un trabajo y podrán solicitarla los mayores de 23 años

RTVE.es
2 min.

Estar trabajando no impedirá recibir el ingreso mínimo vital que el Gobierno prevé aprobar este mes de mayo. Así lo recoge el borrador al que ha tenido acceso RTVE. La ayuda garantiza a los hogares vulnerables una renta mínima de 462 euros y hasta un máximo de 1.015 y podrán solicitarla los mayores de 23 años.

Una vez que sea aprobado por el Congreso de Ministros, el Estado ayudará a alcanzar la renta mínima que variará en función del número de personas que convivan y de si hay menores de edad a cargo. Esta previsto que esta ayuda pueda comenzar a cobrarse a partir del mes de junio,

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Así es el ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno - Escuchar ahora

Requisitos para solicitar el ingreso

Según un borrador, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, la prestación completaría los ingresos, hasta alcanzar los 462 euros para un adulto que viva solo, hasta un máximo de 1.015 euros en hogares con dos adultos y dos hijos.

También, a las familias monoparentales se les garantizaría una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos.

Entre los requisitos para poder pedirlo está residir en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año, y ser persona vulnerable.

Esta vulnerabilidad económica se acredita con los ingresos y el patrimonio de las personas que vivan en el hogar. No se tendrán en cuenta otras ayudas de comunidades autónomas, becas de estudio o ayudas para la vivienda.

No se considera vulnerable a la persona con un patrimonio neto superior a los 100.000 euros, aunque esta cifra podría variar en el texto final. Se excluye para el cómputo la vivienda habitual, salvo que esta tenga un valor excepcional.

El Gobierno calcula que podrán beneficiarse un millón de hogares, la mitad con niños y que supondrá un gasto de 3.000 millones de euros al año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz