Noticias
Coronavirus

Escrivá cifra en 888.597 los empleos destruidos y apunta a una "estabilización" del empleo en abril

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 888.597 la caída de la afiliación a la Seguridad Social desde el 12 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus. El nuevo dato está por debajo de los 898.822 empleos destruidos hasta el 31 de marzo, debido a una "estabilización" del empleo durante las últimas semanas.

"Desde el 24 de marzo hemos entrado en una fase de estabilización, que continúa durante la primera mitad de abril”, ha afirmado el ministro en su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde ha reconocido el "fuerte impacto" que ha tenido la pandemia en el empleo en nuestro país.

Y es que, según ha informado el ministro, en los 21 días de marzo y lo que llevamos de abril se han destruido tantos empleos como en los 102 peores días de la crisis económica de 2008 y 2009.

La citada "fase de estabilización", con más de 42.000 nuevas altas en los últimos días, ha permitido que en las dos primeras semanas del mes el saldo entre altas y bajas en la Seguridad Social sea positivo. A pesar de ello, la afiliación media en abril ronda los 18,4 millones de personas, casi 600.000 personas menos que la media total de afiliación de marzo, que superó los 19 millones de personas.

Construcción, hostelería y actividades artísticas y de ocio, las más afectadas

En la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio para hacer frente al COVID-19, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha incidido que el 70 % del empleo perdido corresponde a contratos temporales. Además, la caída acumulada desde el 12 de marzo se concentra en sectores como la construcción, la hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de ocio.

El ministro Escrivá ha explicado que tras perderse 600.000 afiliados a la Seguridad Social en los días en torno a la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, desde el día 24 no se han producido caídas de esa magnitud. Únicamente se produjo un repunte el 31 de marzo, asociado al fin de los contratos al terminar el mes.

Además, el ministro ha indicado que esta tendencia a la estabilización en el mercado laboral es común a toda la geografía española y ha destacado que hay ocho provincias donde crece la afiliación en la primera mitad de abril, que son Badajoz, Huelva, Cádiz, Murcia, Albacete, Baleares, Huesca y Tarragona.

Boletines RNE - Casi 4 millones de trabajadores afectados por los ERTES - Escuchar ahora

Casi el 16 % de la población activa está afectada por ERTE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que casi el 16 % de la población activa está incluida en esos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Son en total casi 4 millones de trabajadores, de los cuales casi dos millones están ya cobrando prestación de paro.

En la Comisión de Trabajo en el Congreso, Escrivá ha informado de que el total de las medidas de protección de empleo han cubierto al 30 % de la población activa y ha apuntado también que a más del 50 % de los ERTES ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Ha incidido en que se trata de unas medidas "sin precedentes" que "son muy extensas y que podrán proteger las rentas de 6 millones de personas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz