Noticias
Entrevista en TVE

Pablo Iglesias: "Es necesario un ingreso mínimo vital puente para ya porque hay familias en situación desesperada"

RTVE.es
3 min.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado en el programa Los Desayunos de TVE que "es necesario un ingreso mínimo vital puente para ya porque hay familias en situación desesperada" ante la crisis provocada por el coronavirus. El vicepresidente segundo se ha referido así a la renta mínima transitoria que estudia implantar el Gobierno para proteger a los más vulnerables mientras llega la definitiva, y que se tramitaría de urgencia.

Con este Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP), el Ejecutivo pretende garantizar que las personas más vulnerables cuenten con recursos para poder afrontar esta crisis, sin que ello signifique renunciar a un Ingreso Mínimo Vital (IMV) de carácter permanente, incluido en el programa de Gobierno para la presente legislatura.

"Esta crisis ha puesto sobre la mesa ese Ingreso Minimo Vital", ha manifestado Iglesias, para explicar que el diseño de esa renta de carácter permanente "implica muchas complejidades, y podríamos tardar algunos meses en tener una versión definitiva, y por eso planteamos hacer un Ingreso Mínimo Vital Puente para ya, porque hay familias que están en una situación desesperada".

Pablo Iglesias ha desvelado que este jueves habló con el presidente de la la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, tras las críticas de esta organización y de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) por no haber sido consultados sobre la creación de forma inmediata de esta renta mínima. Según Iglesias, Garamendi comparte el interés de que "no se deje a nadie desasistido" ante las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.

El vicepresidente segundo también ha dicho que ha conversado con varios "grandes empresarios", a los que no ha identificado, sobre este mínimo vital y que le han reconocido que es "de justicia social pero también de eficiencia económica", porque permite mantener cierta capacidad de consumo necesaria para el funcionamiento de la economía.

Segunda línea de créditos ICO

Sobre la segunda línea ICO con 20.000 millones de euros que el Gobierno prevé aprobar este viernes en el Consejo de Ministros. Iglesias ha valorado que "es muy importante ayudar a las pymes y a los autónomos, pero igual de importante es ayudar a familias que están en una situación desesperada".

"Para salir de la crisis provocada por el impacto del coronavirus "hay que hacer lo contrario que lo que se hizo en 2008; si se rescató a los bancos, ahora hay que rescatar a las familias", ha enfatizado el vicepresidente segundo.

Preguntado sobre qué va a pasar con la legislatura cuando termine la emergencia sanitaria, Iglesias ha negado fisuras dentro del Gobierno de coalición, y ha manifestado que "ahora todos tenemos claro que la unidad es un valor imprescindible para afrontar una emergencia como esta, y por eso estamos tendiendo la mano para trabajar todos unidos".

"Esa unidad es un consenso absoluto del Gobierno", ha proseguido, "claro que debatimos de muchas cosas dentro del Gobierno, pero luego somos una piña", ha querido zanjar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz