Noticias
Coronavirus

Sánchez y Arrimadas pactan seguir buscando acuerdos para salir de la crisis

RTVE.es
3 min.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Ines Arrimadas, han coincidido en su voluntad de seguir compartiendo información sobre la crisis sanitaria del coronavirus para trabajar hacia "acuerdos futuros" y "contribuir a la reconstrucción económica y social del país".

Según ha podido saber RTVE, la conversación ha sido "cordial" en el marco de las condiciones establecidas por Ciudadanos como parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno para prorrogar el estado de alarma.

Ciudadanos, por su parte, asegura que seguirán siendo "exigentes con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pensando siempre en el interés general de los españoles". Como parte de aquel acuerdo, Sánchez se comprometió a dialogar y consensuar medidas y a desvincular del Estado de Alarma los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las ayudas a pymes y autónomos y las medidas de protección social.

Tras la reunión, Inés Arrimadas ha recordado en su cuenta de Twitter que una de las condiciones que su partido le puso a Sánchez fue "que el Gobierno informara semanalmente de la evolución de la crisis del Coronavirus y de las nuevas medidas que planee".

Ciudadanos ha comunicado que durante dicha conversación "en ningún momento" se ha tratado "la posibilidad de que el Gobierno solicite a la Cámara una prórroga por 30 días". En esta línea, el partido naranja reitera: "No aseguramos ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación".

Consulta sobre la prórroga de un mes del estado de alarma

Por otra parte, fuentes parlamentarias informan de que la vicepresidenta Carmen Calvo y otros miembros del Ejecutivo sí han tanteado a otras fuerzas políticas al respecto de esta cuestión.

En este sentido, la vicepresidenta Calvo estaría sondeando las opiniones y expectativas de los diferentes grupos políticos sobre la conclusión del plan de desescalada, para "intentar contar con el mayor acuerdo posible", aseguran las fuentes.

Según ha podido saber RTVE.es, el presidente del PP, Pablo Casado, habló este lunes con la propia Carmen Calvo y le trasladó "el plan de desescalada jurídica, alternativa al estado de alarma, que hoy ha presentado a la opinión pública".

El Ejecutivo siempre ha defendido la necesidad de mantener el estado de alarma al menos hasta que termine la fase de transición a la llamada nueva normalidad, debido a que será necesario seguir limitando los movimientos de los ciudadanos y el único instrumento que permite hacerlo es el estado de alarma. Tras la conversación mantenida entre Sánchez y Arrimadas no se ha informado de si Ciudadanos apoyaría una quinta prórroga.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz