Noticias
Coronavirus

El Gobierno busca apoyo para prorrogar el estado de alarma un mes más

RTVE.es
4 min.

El Gobierno ha comenzado a sondear a los grupos de la oposición sobre la posibilidad de prorrogar por un mes el estado de alarma, según ha podido saber TVE, y no por 15 días como hasta ahora. La encargada de llevar a cabo estas conversaciones es la vicepresidenta Carmen Calvo, que ha empezado a recabar las opiniones de las distintas formaciones para intentar contar con el mayor acuerdo posible.

El Gobierno ha ido perdiendo apoyos en el Congreso para sacar adelante las cuatro prórrogas sucesivas del estado de alarma. El PP, principal partido de la oposición que respaldó las tres primeras prórrogas, decidió abstenerse en la última y anunció que votaría en contra de la siguiente. El Ejecutivo consiguió, finalmente, que la cuarta prórroga saliera adelante tras negociar con Ciudadanos y el PNV, que votaron a favor. Por su parte, ERC votó en contra.

Desde el PP han señalado que su presidente, Pablo Casado, habló este lunes con Calvo. En esta conversación Casado le trasladó el plan alternativo que ofrece su partido y que este martes ha presentado a la opinión pública.

24 horas - Casado presenta su plan de desescalada y confirma su "no" a la próxima prórroga del estado de alarma - Escuchar ahora

Conversaciones con Ciudadanos

Este martes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido una videoconferencia con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Sánchez se ha comprometido a mantenerla informada periódicamente con respecto a la evolución de la pandemia y le ha pedido seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos futuros frente al coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos aseguran que el presidente no le ha planteado a Arrimadas la posibilidad de plantear una nueva prórroga de un mes. Tras conocer esta propuesta a través de los medios, Ciudadanos insiste en que será exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pero siempre pensando en el interés general de los españoles en cada votación en el Congreso. "No aseguramos ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación", ha señalado la formación naranja.

Errejón: "Calvo nos ha transmitido la intencion del Gobierno de una prórroga de un mes"

Contactos con Junts per Catalunya, PNV y Más País

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha confirmado durante una entrevista en La Noche en 24h que ha hablado con la vicepresidenta primera del Gobierno, en el marco de la búsqueda de apoyos del Ejecutivo, y que le ha planteado pedir una prórroga del estado de alarma de un mes. Errejón ha desvelado que la vicepresidenta le explicó la intención del Ejecutivo de ir cediendo "competencias y tareas" a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en la desescalada

Mientras tanto, la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borras, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que "el pasado miércoles, tras el pleno, Pedro Sánchez le aseguró que, ya que repetía tanto lo de "otro estado de alarma es posible", lo explorarían. Que me llamaría la vicepresidenta Carmen Calvo. Y así lo hizo". Borras finaliza señalando que "la propuesta de Junts per Catalunya ha pasado siempre por el retorno de competencias a la Generalidad de Cataluña.

Con respecto a los contactos que el Ejecutivo ha mantenido con los nacionalistas vascos, el Gobierno les ha apuntado su voluntad de mantener el estado de alarma, pero, según ha podido saber TVE, no lo ha dicho de manera concluyente. Tampoco que la prórroga fuera a ser de 15 días o de un mes.

Este martes, en rueda de prensa, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, admitía que desconoce los detalles de esta propuesta de una prórroga más larga, pero ha puesto en valor la decisión del Gobierno de coalición de haber acudido hasta ahora cada quince días a pedirla para someterse al control parlamentario.

Hasta la fecha, el Gobierno ha justificado el ir solicitando sucesivas prórrogas de 15 días para garantizar así el control parlamentario sobre las decisiones del Ejecutivo, dado que es la Cámara Baja a la que compete autorizar la solicitud de prórroga propuesta por el Gobierno y modificarla de acuerdo a los que acuerde la mayoría del Congreso. La Constitución marca solo el periodo que debe tener el estado de alarma cuando se decreta por primera vez, por un tiempo máximo de quince días, pero no lo marca para las prórrogas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz