Noticias
Coronavirus

Madrid vuelve a pedir a Sanidad el paso a la Fase 1 de la desescalada y Andalucía lo hace para Málaga y Granada

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar al Gobierno central el paso a la fase 1 de la desescalada en el plan de transición contra el coronavirus, para el próximo lunes 18 de mayo. También Andalucía ha reclamado formalmente a Sanidad que revise la decisión de dejar en Fase 0 a las provincias de Málaga y Granada, las únicas de la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el ejecutivo madrileño presentará el miércoles un informe en el que se incluirá el refuerzo de la red de Atención Primaria y de salud pública, con técnicos y epidemiólogos, tal y como les había pedido el Ejecutivo.

Ruiz Escudero destaca dichos refuerzos como "elementos clave" para que "la desescalada sea efectiva a partir del día 18". Además, Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad de los madrileños" en cuanto a su protección. Para ello, la Comunidad ha hecho entrega de "más de un millón de mascarillas" a través de las farmacias de la región.

Será la segunda petición del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de pasar a la fase 1, después de que Sanidad denegase una primera solicitud que, además, provocó dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado en su cuenta de Twitter la presentación de la petición oficial para la total incorporación a la fase 1 de las provincias de Málaga y Granada.

685 nuevos profesionales de Atención Primaria en Madrid

Ante la necesidad de ampliar los sistemas de detección precoz que Sanidad había trasladado a la Consejería de Salud de Madrid, Ruiz Escudero ha afirmado que este lunes "ya empiezan a ponerse en marcha todas las contrataciones" de personal sanitario en "tres niveles, de médicos de Atención Primaria, de técnicos de Salud Pública y, sobre todo, de mejora de la red de diagnóstico por PCR".

En cuanto a las pruebas PCR, ha señalado que ahora mismo se hacen 11.000 diarias y que se va a subir a 15.000, con el objetivo de "seguir creciendo" para llegar a todos los casos sospechosos de Covid y toda su red de contactos. Respecto a las contrataciones, ha reiterado que en Atención Primaria, entre sanitarios y no sanitarios, ascenderán a 685, y que la red de técnicos de salud públicas, que se van a encargar del seguimiento epidemiológico, se aumentará en "varias fases", con "un horizonte de 400 aproximadamente".

El consejero de Sanidad de Madrid ha explicado que las medidas de refuerzo solicitadas por el Ejecutivo central se unen a la mejoría que presenta la región en cuanto a "los datos asistenciales" como "el número de casos nuevos, el descenso de camas de hospitalización y el descenso de camas UCI". Así se lo han indicado las autoridades madrileñas al Ministerio de Sanidad durante la reunión semanal del consejo interterritorial.

Duras críticas del Gobierno andaluz al Gobierno central

El Gobierno andaluz ha lamentado la decisión del Ejecutivo central, al que ha acusado de "jugar" con la recuperación de Málaga y Granada, las dos únicas provincias andaluzas que permanecen en Fase 0. En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha insistido en que dichas provincias cumplen con los requisitos, salvo tres distritos, y ha denunciado que "la foto que no quería el Gobierno central es la de las ocho provincias andaluzas en la fase 1".

Las comunidades autónomas en Fase 0 exigen al Gobierno transparencia en los criterios de la desescalada

Marín ha asegurado que Granada registra menor tasa de contagio que Vizcaya, incluida en la fase 1, y que la Junta "no puede aceptar" la decisión sobre las dos provincias. El vicepresidente andaluz ha criticado que el Gobierno central "no está haciendo bien" las cosas y que la decisión supone una "pérdida de oportunidades" económicas.

"España no puede salir adelante sin Andalucía, que representa el 20% de la población nacional. La decisión afecta al turismo andaluz y se está jugando con la recuperación económica de una parte importante de la comunidad", ha advertido Marín.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz