Noticias
Coronavirus

Dimite la directora general de Salud de la Comunidad de Madrid por "discrepancias" con el paso a la Fase 1

RTVE.es
4 min.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha dimitido este jueves de su cargo. Su decisión se produce por "discrepancias" con el paso a la Fase 1 del plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus, ya que, al igual que el consejero, Enrique Ruiz Escudero, y su equipo, no estaba de acuerdo con avanzar ya a la siguiente fase del plan, según han confirmado a RTVE fuentes de la consejería de Sanidad.

El Gobierno madrileño ha pedido este jueves al Ministerio de Sanidad entrar en la siguiente fase del desconfinamiento el próximo 11 de mayo, en una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tras el encuentro, ya bien avanzada la tarde, ha presentado la documentación necesaria para solicitar el pase a la Fase 1 y ambas partes volverán a encontrarse en las próximas horas.

Discrepancias en el seno del Gobierno madrileño sobre el avance

Tras conocerse la dimisión la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha señalado que "no ha hablado" con Fuentes sobre el paso a la siguiente fase de la desescalada. Lo ha asegurado en una entrevista en Cuatro, en la que hablado de una "reestructuración" del área de Salud que lleva planificando "semanas".

La Comunidad de Madrid ha anunciado, a través de un comunicado, la creación de una nueva viceconsejería de Salud Pública al frente de la cual estará Antonio Zapatero, director del hospital temporal instalado en IFEMA por la pandemia, que dirigirá la estrategia contra el COVID-19.

En la reunión del Consejo de Gobierno de Madrid celebrada este miércoles para decidir sobre el paso a la Fase 1, según ha podido saber TVE, el consejero de Economía, Javier Fernández Lasquetty, propuso que la comunidad lo solicitara ya, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, planteó el 'no', lo que dio lugar a un intenso debate tras el cual la presidenta madrileña optó por el 'sí'.

La comunidad autónoma más afectada por el coronavirus

Este miércoles, solo unas horas antes de que el gobierno madrileño tomara la decisión de pedir el paso a la Fase 1, Díaz Ayuso había asegurado en una entrevista en RTVE que la comunidad "no tendría prisa" por entrar en la siguiente etapa del desescalamiento, posición contraria a la manifestada por su vicepresidente. Ignacio Aguado aseguró en RNE, después de conocerse la decisión de pasar a la Fase 1, que la región cumple con los requisitos y que no entendería que Sanidad tumbase la propuesta.

La Comunidad de Madrid es la más afectada por la pandemia, con 63.870 casos confirmados y 8.504 fallecidos, lo que supone un tercio de todas las muertes con coronavirus registradas en España.

Yolanda Fuentes, nombrada directora general de Salud Pública el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centros de mayores y actividad docente presencial por la pandemia.

Más Madrid presentará una denuncia ante la Fiscalía

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Perpinyà, ha anunciado a través de un tuit que su formación va a presentar una denuncia ante la Fiscalía porque considera "muy grave" que la directora de Salud Pública haya tenido que dimitir "por negarse a firmar el plan para pasar a la Fase 1".

Por parte de Unidas Podemos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha señalado en un tuit que el gobierno madrileño "está cada vez más débil" y que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "está dedicada a hacer oposición o a favorecer a grandes empresas siempre antes que a cuidar la salud de todos".

Mientras, el portavoz del PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo, ha calificado la dimisión de Fuentes como un hecho "preocupante, sintomático y difícil de explicar", en declaraciones a la Cadena Ser que ha compartido en un tuit.

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) considera, según un comunicado, que la dimisión de Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública de Madrid revela unas diferencias internas en el seno del Ejecutivo autonómico y más en concreto, de la Consejería de Sanidad, que "pagan los profesionales sanitarios y la ciudadanía".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz