Noticias
Coronavirus

Ayuso anuncia que reforzará las residencias con personal sanitario y un hospital permanente para epidemias en otoño

RTVE.es
6 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la construcción de un hospital permanente para epidemias similar al hospital de campaña de Ifema y ha asegurado que estará disponible en otoño. También se ha comprometido a reforzar las residencias de ancianos con personal sanitario para los meses que haya que "convivir" con el coronavirus.

El hospital tendría capacidad para 1.000 camas y tendría una "filosofía parecida" a la del hospital de campaña de Ifema, que ha demostrado que en edificios "amplios y con techos altos, con largos pasillos para caminar, los pacientes sanan muy bien", ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

Ha puesto de ejemplo Ifema porque "con 4.000 ingresados, muchos de ellos graves, han muerto 16 personas y apenas se conocen contagios entre profesionales sanitarios". "Esto ha sido porque era un espacio amplio donde se ha permitido que se hiciera una medicina distinta", ha proseguido, aseverando que este tipo de instalaciones son adecuadas para enfermedades pulmonares.

Sobre el nuevo hospital también se ha pronunciado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, en una entrevista en RNE. "Si algo nos ha enseñado esta crisis es que ningún sistema sanitario del mundo estaba preparado", ha asegurado, incidiendo en que "tenemos que ser capaces de tener un sistema sanitario flexible, modulable, capaz de adaptarse a futuras emergencias". "La Comunidad necesita tener un hospital de emergencias similar a lo que hizo Ifema, donde en muy poco tiempo se pudo habilitar con todos los recursos y personal necesario, para atender epidemias de este estilo sin tener que recurrir a Ifema".

Aguado ha avanzado que se están "estudiando distintas ubicaciones" aunque aún no está decidido. Sí ha detallado que será de "una sola planta, un espacio diáfano, flexible y que permita reaccionar rápido en caso de epidemia".

Personal sanitario en residencias

Ayuso también ha anunciado que su gobierno reforzará las residencias con personal sanitario de forma permanente. "Vamos a tener un problema sanitario durante un tiempo y, para que las personas de las residencias tengan vida normal y puedan recibir visitas tiene que haber más presencia sanitaria en las mismas", ha defendido Ayuso, quien ha garantizado que "va a haber un refuerzo desde Atención Primaria y desde los servicios de geriatría de los hospitales y para que haya personal sanitario en las mismas".

Ha destacado que las muertes en las residencias no han sido un problema exclusivo de España, sino que "el 50% de los fallecidos en Europa eran usuarios de residencias, una población especialmente vulnerable por su edad y porque tienen otras patologías".

Así, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha puesto un "plan de choque para salvar muchas vidas" en este tipo de centros a través de un "mando único" a través del gobierno regional, que puso a disposición de estos centros los servicios de emergencias, bomberos, voluntarios de protección civil, etc.

Por otra parte, Ayuso ha defendido el reparto gratuito desde este lunes de mascarillas FFP2 en las farmaciaspese a las reticencias de algunos sectores sanitarios ya que "es una mascarilla que protege en exceso, es la mejor, permites evitar que se propague el virus y tú te contagies". "Está recomendada para personas en línea de fuego como los sanitarios, pero a ellos no les va a faltar", ha determinado.

La Comunidad estudia hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos

Sobre las mascarillas, ha avanzado que el Gobierno regional está "estudiando" si hace obligatorio el uso de las mismas -sin distinguir por tipo de material- en todos los espacios públicos, aunque aún no ha determinado si será obligatoro solo en zonas cerradas o también en espacios abiertos.

La Comunidad de Madrid estudia hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos

Madrid pedirá este lunes pasar de fase

Por otra parte, la Comunidad de Madrid solicitará "hoy mismo" de nuevo al Gobierno el paso a la fase 1 de la desescalada al considerar que se cumplen los requisitos para ello "con todas las garantías", según ha avanzado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha pedido al Ministerio que confíe en las regiones, porque quienes han llevado el peso asistencial de esta crisis sanitaria no van a tomar decisiones "en contra de la salud de los ciudadanos".

"Nos estamos preparando por si hubiera un pico, pero hay que dar pasos adelante", ha asegurado por su parte Ayuso, quien ha incidido en que hay "un problema gravísimo con las economías más vulnerables" y con "familias que hace casi 90 días no han ingresado un euro", preguntándose después: "¿De qué vamos a vivir si eternamente estamos en casa".

"Estoy deseando encontrar el punto exacto entre la lucha por la vida y la salud y dar un paso adelante para reactivar la economía", ha defendido Ayuso quien, preguntada por la polémica de una sesión de fotos suya publicada en el diario El Mundo, ha reconocido que "en esos momentos, haciendo las fotos, no estaba muy cómoda". "Había sido un día muy largo, una jornada durísima. Estaba deseando irme a casa y no reparé en más, no tenía intención de transmitir en nada y estoy a otras cosas", ha zanjado.

Díaz Ayuso, sobre la portada de 'El Mundo': "No estaba cómoda con las fotos"

Reconoce su error al decir que la 'd' de COVID es por diciembre

"Tengo claro que este virus por eso se llama COVID-19 porque es 'coronavirus diciembre de 2019', este virus estaba desde diciembre de 2019 campando a sus anchas por todas partes", ha dicho Ayuso. Sus palabras han generado múltiples críticas en redes sociales, por lo que después la presidenta ha reconocido en Twitter su error, ya que el nombre de la pandemia nació del acrónimo en inglés derivado de "coronavirus disease". Ha aprovechado, sin embargo, para incidir que el Gobierno actuó "tarde".

Y si Ayuso ha asegurado que la Comunidad está "preparada" para pasar de fase, Aguado ha añadido: "Vamos a reforzar la plantilla de atención primaria con más 600 profesionales y aumentar hasta 15.000 los PCR diarios, debería ser suficiente para poder pasar". Estas declaraciones han ido en la línea de lo promulgado el domingo por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien afirmó que con estos requisitos Madrid podría pasar de fase.

Aguado: "Esta semana va a suponer una desinversión de 1.000 millones de euros"

El vicepresidente regional ha lamentado que en esta semana que la Comunidad se mantiene en fase 0, la región va a sufrir "un desgaste y desinversión de 1.000 millones de euros".

"Si todo va como queremos, espero que a mediados de junio estemos en una situación de relativa normalidad, recuperada toda la actividad económica y acabada la restricción de movimientos, pero nadie está en condiciones de afirmar que podremos estar sin restricciones a partir de junio", ha concluido Aguado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz