Con el debate de la desescalada encima de la mesa y con una fecha prevista para su puesta en marcha -la segunda quince de mayo-, la hostelería afronta con incertidumbre el futuro de los más de 300.000 bares y restaurantes que hay en España.
Según aseguró este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el proceso será “lento” y "asimétrico" en base a cada territorio. Sin embargo, los hosteleros no saben cuándo llegará su turno ni si la apertura será bien recibida por su anterior clientela, por lo que el sector ya estudia alternativas para acelerar su vuelta.
¿Se imagina tomar una cerveza en un bar separado por una mampara? Esta es una de las iniciativas que algunos negocios han impulsado para recuperar la confianza y estimular la demanda: “La gente tendrá un poquito de miedo y con esto esperamos generar más seguridad”, explica a RTVE.es el propietario del restaurante El Viejo Café, Enrique Abánades, quien ha optado por instalar separadores de metacrilato en las mesas y en la barra de su local.
Además, nos cuenta, en el suelo marcarán una distancia de mínimo un metro para que las personas no tengan contacto entre ellas y solo podrán comunicarse con el camarero a través de los “pasaplatos” instalados en la barra. “Nos estamos reinventando porque estimamos que van a ser tiempos difíciles hasta que todo esto pase”, asegura el propietario.
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En busca de soluciones
A la espera de medidas oficiales, el sector ultima la creación de un distintivo acreditativo de 'hostelería segura', que dé confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos una vez estos reactiven su actividad.
“Creemos que las terrazas van a ser el primer punto donde comenzará la vuelta a la normalidad. Las condiciones de exposición al aire libre ayudan a una menor progresión del virus y estamos reclamando flexibilización de las ordenanzas de las terrazas para que se pueda aumentar las superficies”, explica el secretario general de la patronal.
Otras medidas pasarían por el control de temperatura a la entrada del establecimiento, la implantación de dispensadores de hidrogel o extremar la higiene en la manipulación de alimentos, así como en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños.
“ Lo antes posible, de manera asimétrica y por tipología“
“Sabemos que la reapertura se va a producir en una fase escalable, por lo que pedimos que sea lo antes posible, de manera asimétrica por territorios y por tipología de establecimientos”, asegura Gallego. Además, piden que se cumpla una condición esencial: que la demanda esté en condiciones de poder volver. Y, en este sentido, juegan un importante papel los clientes.
Según un estudio de Aecoc Shopperview, en colaboración con la agencia 40db, seis de cada diez encuestados han señalado que están esperando a que acabe el confinamiento para volver a bares y restaurantes, aunque el 30% reconoce que gastará menos en alimentación fuera del hogar.
Iniciativas solidarias
Una de ellas es Olga, quien asegura que volverá a estos establecimientos tan pronto como sea posible: “Es cierto que me da un poco de miedo, sobre todo por si me arriesgo a contagiar a alguien de mi familia, por ejemplo a mi madre que es mayor, pero si se dan las condiciones de seguridad adecuadas… ¿por qué no?”, nos cuenta.
Sin embargo, la idea de las mamparas le parece “un poco exagerada”: “Estoy de acuerdo con la separación entre distintas mesas, pero no veo tan claro el tener que separarme de mi pareja a través de un cristal… ¿Cómo podremos pasarnos el vino?”, se pregunta entre risas.
Tanto Olga como otros muchos clientes habituales de bares y restaurantes son conscientes de la difícil situación que vive en estos momentos el sector de la hostelería, por lo que han decidido participar en alguna de las iniciativas solidarias propuestas para recaudar fondos hasta que se produzca la reapertura.
Por ejemplo, El Tenedor ha puesto en marcha la campaña ‘Salvemos nuestros restaurantes’, que propone a los comensales la compra de un “bono prepago” que se canjeará en los locales una vez estos vuelvan a estar operativos. O la plataforma ‘Adopta un bar’, que permite comprar de forma anticipada las consumiciones y añadir propinas-donativos para que los negocios salgan adelante lo antes posible.
En definitiva, soluciones provisionales que esperan la puesta en marcha de medidas oficiales.