Noticias
Coronavirus

El Govern de Cataluña prevé aprobar esta semana un plan de desconfinamiento y reclama competencias al Gobierno

RTVE.es
4 min.

El Govern de la Generalitat de Cataluña tiene previsto aprobar su propio plan de desconfinamiento a finales de esta misma semana, pese a no contar con las competencias necesarias para llevarlo a cabo.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha comunicado en rueda de prensa telemática que el ejecutivo catalán tomará esta decisión basándose en un informe encargado al epidemiólogo Oriol Mitjá, que recoge una serie de indicaciones a seguir para llevar a cabo la desescalada del confinamiento ante la pandemia de coronavirus. Entre las propuestas del informe destaca la creación de un "pasaporte de inmunidad", una especie de certificado para identificar a quienes hayan desarrollado anticuerpos.

Si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó el pasado sábado la posibilidad de llevar a cabo una salida "diferente" en función de cada territorio, se trata de una competencia estatal.

Sin embargo, la portavoz Budó ha defendido en rueda de prensa que "nadie ha dicho que no sea competencia de la Generalitat pensar en la mejor manera de salir de esta pandemia para sus ciudadanos y ciudadanas".

"A partir de aquí, lo que desgraciadamente nos retiraron a través del estado de alarma son las competencias para poder ejecutar estas decisiones. Pedimos al Gobierno que nos devuelva las competencias", ha reivindicado la portavoz del ejecutivo catalán, que ha asegurado que en una Cataluña independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" porque habrían iniciado antes el confinamiento.

Budó ha comunicado en una rueda de prensa telemática que el ejecutivo catalán celebrará una reunión extraordinaria para proceder a la aprobación de dicha medida, cuya fecha, por el momento, se desconoce. El informe elaborado por el doctor Mitjá, crítico con la actuación del Gobierno, ya se está analizando "con los diferentes ámbitos que tienen algo que decir" al respecto, según ha expresado Budó.

Entre las propuestas, una "acreditación de inmunidad"

Entre las propuestas del informe en el que se basará el plan de desconfinamiento, existen algunas que han generado ciertas dudas y que, por el momento, se desconoce si seguirá el Govern.

Una de ellas es la que sugiere la creación de un "certificado de inmunidad", que acredite qué personas han desarrollado anticuerpos por haber pasado ya la enfermedad. Dicho documento podría emitirse en formato tanto electrónico como físico y tendría carácter personal, privado, verificable y con vigencia temporal.

La Sociedad Española de Epidemiología reconoce que identificar el número de personas ya inmunizadas podría ayudar a controlar la epidemia, pero inciden sobre la necesidad de que sea voluntario y que no vulnere el derecho a la intimidad.

"Tener esta documentación de forma obligatoria y masiva puede tener problemas de tipo ético que se deberían valorar. En Europa es complicado obligar a tener un carnet y, en todo caso, tendrían que ser los comités de bioética quienes valorasen esta opción", ha explicado a RTVE Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Respecto a la implantación de esta medida, Budó ha mostrado cautela: "Aún no lo hemos decidido", ha afirmado la consellera. La consellera de Salud, Alba Vergés, también ha mostrado sus dudas, alegando que "está claro que se quieren tomar medidas para controlar la epidemia lo mejor posible y que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar muchísimo, pero esto no puede ir nunca en contra de un componente ético".

"No diré ni un 'sí' ni un 'no' porque me parece que no es relevante mi opinión personal como consellera de Salud y sí lo es que este debate se lleve a cabo", ha expresado Vergés al ser preguntada sobre la posibilidad de emitir dicho documento.

Del mismo modo, en lo relativo al plazo marcado por el Govern para aprobar el plan de desconfinamiento, la consellera ha dicho no tener claro "si en una semana lo habremos dirimido", aunque en última instancia "deberá haber evidentemente una decisión política".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz