Noticias
Coronavirus

La Generalitat afirma que en una Cataluña independiente habría menos muertos con coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes que en una Cataluña independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total "quince días antes".

No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente", ha dicho Budó en declaraciones a Ràdio 4, al ser preguntada sobre si cree que en caso de disponer de independencia Cataluña habría sabido atajar mejor la pandemia.

Unas declaraciones a las que ha respondido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha asegurado que la pandemia del coronavirus es "global" y no entiende "de fronteras ni de ideologías".

Montero en rueda de prensa desde Moncloa ha reiterado sobre este tema que cualquier comentario al respecto está "fuera de lugar" porque el virus "no entiende de fronteras" en ningún lugar del mundo. "Es una pandemia global que está afectando a todos los países del mundo", ha recalcado a preguntas de los periodistas.

Budó defiende que Cataluña habría decretado el confinamiento antes

Budó ha asegurado que la Generalitat, de haber estado al frente de la crisis en Cataluña, había decretado el confinamiento 15 días antes. "Probablemente no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados, y probablemente se habría podido controlar mejor esta pandemia", ha señalado la dirigente catalana.

Al ser preguntada en la rueda de prensa diaria, la consejera de la Presidencia de la Generalitat, se ha reafirmado en sus palabras: "Nunca he dicho ni mejor ni peor, sino diferente. Si nos hubiésemos confinado 15 días antes, tal y como pedía la Generalitat, ahora las cifras no serían las que son".

Este lunes por la tarde, el grupo parlamentario del PSC-Units ha registrado una pregunta en el Parlament para conocer "qué medidas hubiese tomado el Govern y cuándo", de haber sido un Estado independiente.

El Govern de la Generalitat de Cataluña también tiene previsto aprobar su propio plan de desconfinamiento a finales de esta misma semana, pese a no contar con las competencias necesarias para llevarlo a cabo.

El ejecutivo catalán tomará esta decisión basándose en un informe encargado al epidemiólogo Oriol Mitjá, que recoge una serie de indicaciones a seguir para llevar a cabo la desescalada del confinamiento ante la pandemia de coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz