Noticias
Coronavirus

Sánchez y Casado acuerdan que la Mesa de reconstrucción se convierta en una comisión del Congreso

ROCÍO GIL GRANDE
7 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han acordado reconducir la Mesa para la reconstrucción del país a una comisión parlamentaria -que debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados- con la que buscar soluciones conjuntas con el resto de líderes políticos a la crisis del coronavirus. Una comisión a la que, de constituirse, sí está dispuesta a sumarse Vox.

En rueda de prensa tras la reunión, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha mostrado el agradecimiento del Ejecutivo a Casado por haber ofrecido "su disposición a contribuir y unir esfuerzos", ya que ha considerado "fundamental" la presencia de la mayoría de grupos políticos para alcanzar un consenso "con base sólida" para "sentar los cimientos" de la reconstrucción económica y social del país. Una mayoría con la que dar una "respuesta contundente y unida" a la revitalización de la economía y del estado del bienestar.

El Gobierno celebra que el PP esté presente en la comisión sobre la reconstrucción por el coronavirus

Sánchez ha acudido a la reunión con Casado con una propuesta concreta poner en marcha este martes la Mesa de reconstrucción del país, después de que la semana pasada consiguiera el apoyo de todas las formaciones políticas salvo Vox y la CUP, que habían rechazado la llamada del presidente. El líder popular era la última parada en su su ronda de contactos.

Según la propuesta inicial del Gobierno, la Mesa hubiera estado encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y hubiera incluido al presidente, a los cuatro vicepresidentes y los portavoces parlamentarios, y hubiera desarrollado cuatro grupos de trabajo. El Gobierno apostaba inicialmente por un calendario que hiciera posible cerrar en la primera quincena de julio un acuerdo inter-institucional entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las Entidades Locales para la implementación de los pactos de reconstrucción.

El Congreso deberá aprobar su constitución

Pero el Ejecutivo quería incluir al PP en las negociaciones y Casado llevaba días exigiendo que el diálogo por la reconstrucción del país se desarrollara en el Congreso. Tras aceptar que la Mesa se convierta en una comisión parlamentaria, ahora "será el propio Congreso el que convoque el día y la hora de la reunión de esa mesa, así como el formato para su resolución", ha expuesto Montero, quien ha manifestado el deseo del Ejecutivo es que "se produzca a la menor brevedad para empezar la reconstrucción del país".

Será el Congreso, por tanto, quien conforme "el método" y la "composición" de la comisión. "Vamos a someternos a las mayorías que estén dentro de la comisión, no va a ser un problema que tengamos que trabajar cinco, diez o veinte temas porque trabajaremos todos de forma unánime y nosotros llevaremos nuestras propuestas", ha defendido Montero. Ha matizado, sin embargo, que espera que "algunas conclusiones importantes" estén listas para el segundo semestre de 2020.

Tras su reunión con Casado, Sánchez ha mantenido un encuentro también con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con quien prevé reunirse a partir de este lunes cada 15 días. El Ejecutivo, ha expuesto Montero, espera dar un "impulso interinstitucional" a las autonomías y ayuntamientos para que se involucren en la respuesta gubernamental a la crisis ya que los considera "un papel primordial en el proceso de desescalada".

Además, el Ejecutivo se ha comprometido a permitir a los ayuntamientos emplear los 3.830 millones de euros de su superávit de 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes para costear el proceso de desescalada y reconstrucción social y económica por la pandemia del coronavirus. Así lo ha expuesto el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras el encuentro, aunque , aunque aún falta por concretar su destino concreto.

Casado: "No podíamos sentarnos en una mesa extraparlamentaria"

En una comparecencia posterior a su encuentro con el presidente, Casado ha defendido: "Sánchez no puede pretender que la oposición nos sentemos en una mesa extraparlamentaria, sin proporcionalidad, en la que se sientan con los socios de investidura para hablar de un programa encubierto". Y ha incidido al respecto: "No estábamos dispuestos a ser utilizados por el Gobierno para compartir los errores (...) Yo comparto hemiciclo con ERC, con Bildu y con JxCat, pero no una mesa extraparlamentaria para un pacto de estado".

Así, ha asegurado que el PP "arrimará el hombro" pero en el Parlamento y ha defendido la "lealtad" de su partido con el Gobierno: "Nuestro pacto de Estado ya lo hemos hecho apoyando el estado de alarma con medidas más drásticas".

Casado: "Nuestro pacto de Estado ya lo hemos hecho apoyando la prórroga del estado de alarma"

El Gobierno debe adaptar el estado de alarma a las peticiones de la oposición

"Tenemos la responsabilidad de ir apoyando las prórrogas del estado de alarma, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de adaptar ese estado a las peticiones sensatas y legítimas de la oposición", ha asegurado Casado. El líder popular ha propuesto, por tanto, un paquete de medidas urgentes de cara a una nueva prórroga, enfocadas a la "emergencia sanitaria", a la crisis socioeconómica y a las "libertades democráticas".

Así, ha pedido en primer lugar garantizar el "material suficiente" para la protección de los profesionales de la salud y de los trabajadores, que los test masivos lleguen y que se respete a los fallecidos con un luto nacional y con una información "fidedigna". Respecto a la economía, ha exigido que se otorgue la prestación a los 3,5 millones de trabajadores afectados por un ERTE, "liquidez suficiente para los autónomos" y el apoyo a los sectores más afectados, a los profesionales sanitarios y trabajadores asistenciales y que los herederos de los fallecidos no tengan que pagar el impuesto de sucesiones.

Casado propone a Sánchez un paquete de medidas urgentes para afrontar la crisis del coronavirus

Y en tercer lugar, ha exigido que se habilite el Portal de Transparencia y se incluyan en él las actas sobre los criterios técnicos de gestión de la crisis. Ha pedido a su vez "que se garantice la neutralidad de la televisión pública y la relación del Gobierno con los medios públicos y privados" y que el Ejecutivo explique "la limitación de la libertad de expresión" de usuarios en redes sociales y dirima responsabilidades.

El líder popular ha llegado al encuentro con Sánchez después de haberle reprochado por no haber avisado al PP "de su intención de prorrogar el estado de alarma" antes de comunicarlo este sábado en televisión.

Vox se abre a participar en la comisión parlamentaria

Vox y la CUP son los dos partidos que se habían negado a participar en las conversaciones con Sánchez para conformar la Mesa de reconstrucción, pero tras el acuerdo entre Sánchez y Casado, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha abierto a la participación de su grupo en la comisión parlamentaria. "Allí llevaremos las propuestas que hasta ahora el gobierno no se ha dignado contestar", ha dicho, para criticar que "ni el PP ni la Moncloa crean comisiones parlamentarias", algo que "es potestad del Parlamento"

Abascal ha anunciado además que su partido presentará una querella en el Tribunal Supremo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra su Gobierno "liberticida" por los "delitos de imprudencia grave con resultado de muerte", "lesiones por imprudencia grave" y "delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha reclamado este lunes al Gobierno un mecanismo ágil para negociar los pactos de reconstrucción frente a la crisis del coronavirus, acordando medidas concretas, y le ha instado a consensuar ya un plan de desconfinamiento con la oposición y los agentes sociales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz