Noticias
Coronavirus

El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 9 de mayo con salidas limitadas de los niños a partir del 27 de abril

MARÍA MENÉNDEZ
6 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá de nuevo al Congreso de los Diputados la que será la tercera prórroga del estado de alarma en España quince días más, hasta el 9 de mayo, y que permitirá que los niños puedan salir a la calle con limitaciones a partir del 27 de abril con el fin de "aliviar" su confinamiento.

Así lo ha avanzado en una comparecencia desde La Moncloa, en el día en que España ha superado los 20.000 muertos con coronavirus y roza los 200.000 casos de contagio y en la que ha admitido que aún no se puede pasar a la fase de 'desescalada' hacia una "nueva normalidad" porque, aunque se ha conseguido lo "más duro y difícil", los logros son "insuficientes" y "frágiles".

No se puede poner en riesgo lo conseguido con "decisiones precipitadas", ha dicho el presidente, que ha querido destacar: "Hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia".

Sánchez propone que los niños puedan salir a la calle a partir del 27 de abril

Sitúa en mayo la desescalada, que podrá ser diferente por territorios

Sánchez plantea mayo como el mes en el que podría iniciarse esa desescalada "cautelosa" y "progresiva" y ha afirmado que ese nuevo periodo no tiene por qué ser "homogéneo" en toda España, como lo fue la implantación del estado de alarma. De este modo, la retirada de las medidas de confinamiento podría ser "diferente" en función de las situación concreta de cada territorio, sus necesidades y el grado de contagios. "Podremos dar una respuesta diferenciada y asimétrica", ha puntualizado.

Sánchez apunta que la respuesta a la desescalada "no será homogénea"

Ha augurado que será una fase "lenta" en la que si advierten "retrocesos" en la lucha contra el coronavirus con nuevos contagios, se "revisarán" las decisiones tomadas y se podrían nuevas medidas reestrictivas. Ha insistido en esta idea: la relajación de las medidas podría dar marcha atrás.

Sánchez advierte de que las medidas de desescalada "no serán definitivas" y se podrán revertir

Las limitaciones de las salidas a la calle de los niños se decidirán más adelante

Aún se desconoce cómo serán las limitaciones y restricciones que tendrán esas salidas a la calle de los más pequeños a partir del 27 de abril. El rango de edad está por decidir también, pero Sánchez ha marcado en principio el techo de los 12 años.

Sánchez, sobre la edad límite para el desconfinamiento de los niños: "El punto de referencia es la ley de salud, que son los 12 años"

La medida, demandada por algunas comunidades y especialistas, se está ultimando y se tratará con el comité científico y también con las propias comunidades. El "punto de referencia" y de partida, ha dicho Sánchez, será lo que marca la ley de salud pública, con un tiempo limitado y garantizando su seguridad. "Somos muy conscientes de la realidad que viven los niños y la necesidad que tienen de oxigenarse para liberarse", ha aseverado. Los menores están confinados desde el 14 de marzo.

Por otro lado y preguntado por si los españoles podrán viajar este verano, Sánchez ha contestado: "Ojalá podamos hacerlo, pero tenemos que ser humildes y saber que nos estamos enfrentando a un virus desconocido".

Sánchez cree que todavía es "pronto" para saber si los españoles podrán ir de vacaciones

España deberá seguir cumpliendo, ha explicado, con las pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud para avanzar en la desescalada, entre ellas tener controlados e identificados a los infectados por el coronavirus y que el sistema de salud esté en "condiciones" para detectar cada caso nuevo.

Para avanzar en el levantamiento de las reestricciones también se deberá tener bajo control los lugares con un mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad como hospitales y residencias, además de la implantación de un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados.

Cuando Sánchez anunció la segunda prórroga ya dejo claro que habría más después del 26 de abril, cuando acaba la actual en vigor, y se mantendrían las medidas reestrictivas. Así ha sido y los españoles estarán, si no hay más prórrogas, prácticamente dos meses confinados para hacer frente a una pandemia que ha dejado más de 150.000 muertos en todo el mundo y más 2,2 millones de contagiados.

La ampliación del estado de alarma deberá ser aprobada el martes en Consejo de Ministros y debatida y respaldada, previsiblemente el miércoles, en un pleno en el Congreso de los Diputados. El presidente informará este domingo a los presidentes autonómicos de su decisión.

Sanidad aprobará este domingo una orden para fijar los precios de mascarillas

El presidente ha aprovechado la comparecencia para anunciar que el Ministerio de Sanidad aprobará este domingo una orden para "controlar y fijar" los precios de las mascarillas y otros productos sanitarios con el objetivo de que sea "asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía" ante la subida experimentada en las últimas semanas.

Sanidad aprobará este domingo una orden de control de los precios de las mascarillas

Sánchez ha vuelto a hacer, como viene haciendo en cada comparecencia, un llamamiento a la unidad política para alcanzar los pactos para la reconstrucción económica y social del país, que deberían plasmarse en un acuerdo "interinstitucional" en el que también formen parte las autonomías y ayuntamientos.

Acuerdos para emprender medidas financieras y fiscales para el tejido empresarial; la creación de empleos, con especial atención a pymes, autónomos y sectores más afectados como la industria, la cultura, el turismo o la hostelería; y medidas sociales destinadas a las personas más vulnerables y más castigadas por la pandemia, ha resumido.

Sánchez propondrá cuatro puntos para la reconstrucción: sistema sanitario, tejido empresarial, protección social y UE

"España se prepara para la mayor caída del PIB desde la guerra civil", ha dicho el presidente, para volver a pedir dejar al lado "los reproches y la ideología a un lado". Y una vez más, ha hecho este mismo llamamiento a la UE, para reconocer que, aunque el pulso está siendo "tenso", se ha logrado que la Comisión Europea se comprometa a destinar "cada euro" de los fondos para la reconstrucción de los países más castigados por la pandemia en el viejo continente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz