Noticias
Coronavirus

Sánchez plantea una salida del confinamiento "diferente" en función de cada territorio

ALBERTO LEÓN
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que la retirada de las medidas de confinamiento por el coronavirus podrá ser "diferente" en función de la situación en que se encuentre cada territorio en las próximas semanas.

Sánchez, que este sábado ha anunciado una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, ha asegurado que la desescalada será "lenta" pero que no tiene por qué ser "homogénea" en todos los puntos de España, como sí lo fue la respuesta "uniforme" al estado de alarma en todos los territorios.

Ahora, según ha indicado el jefe del Ejecutivo, "podremos dar una respuesta diferente, asimétrica. No tiene por qué ser una comunidad autónoma, ni siquiera tiene por qué ser una provincia".

Sánchez ha señalado que la desescalada asimétrica en función de cada territorio "tiene sentido, porque las realidades son distintas" pero ha advertido que las decisiones "no serán definitivas" y que "si hay retroceso en algún municipio revisaremos esas decisiones y reaccionaremos.

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia del papel que jugarán en esta fase las comunidades autónomas y, especialmente, los municipios.

Sánchez advierte de que las medidas de desescalada "no serán definitivas" y se podrán revertir

Para llevar a cabo esa fase de desescalada, Sánchez ha avanzado que el Gobierno se guiará por "un sistema de marcadores" en el que están trabajando los expertos y que medirán en cada territorio "por un lado el nivel de propagación del virus y por otro el vigor de nuesto sistema de salud".

"Nueva normalidad"

Sánchez ha advertido que España tendrá que cumplir las seis pautas marcadas por la Organización Mundial de Salud para alcanzar una "nueva normalidad" que se podría iniciar "a lo largo del mes de mayo" saliendo al iare libre y recuperando gradualmente "nuestras relaciones sociales" y la actividad económica y empresarial.

Esas medidas son, en primer lugar el control e identificación de los afectados; en segundo, la detección mediante el sistema de salud "cada caso de infección" a través de test para que pueda ser aislado; en tercero, tener bajo control los lugares de mayor riesgo de infección y vulnerabilidad, como hospitales o residencias de ancianos.

En cuarto lugar, ha recordado Sánchez, está la "implantación de un sistema de control" para evitar los contagios importados; en quinto lugar, el establecimiento de medidas preventivas en centros de trabajo y educativos; y por último, que la población española disponga de una "información completa" y que esté "comprometida" con las reglas de higiene y distancia social.

En ese sentido, Pedro Sánchez ha destacado el compromiso "ejemplar" de la sociedad española. "No tengo duda de que vamos a conseguir los objetivos marcados y vamos a seguir cumpliendo con esa disciplina social"m ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz