Noticias
Coronavirus

Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril y apela a los Pactos de la Moncloa para salir de la crisis

MARÍA MENÉNDEZ
6 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá esta semana al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el próximo día 26 de abril, es decir, quince días más de lo previsto, y ha lanzado un mensaje de esperanza a los españoles: "Una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva y estamos cerca de alcanzarlo". Además, ha afirmado que la alarma seguirá más allá de abril, aunque, eso sí, el Gobierno levantará la restricción de las actividades no esenciales después de la Semana Santa, tal y como estaba previsto.

Por otro lado, Sánchez ha instado a la reedición de los Pactos de la Moncloa para lograr la "unidad necesaria" que se requiere, a su juicio, para salir de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia de coronavirus en España, calificada como "encrucijada histórica", y ha avanzado que convocará a los partidos para trabajar en un pacto politico y social similar al de la Transición para reconstruir la economía una vez que se supere la pandemia. "Estamos ante la mayor crisis de nuestras vidas", ha aseverado el presidente.

Sánchez: "Deberemos empezar a pensar en ¿qué puedo hacer yo por los demás?"

"Todos los partidos, con independencia de la ideología, trabajaremos en unos nuevos pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía y el tejido social y para que nuestro país no quede bloqueado", ha afirmado Sánchez en una comparecencia telemática en la que ha querido dejar claro que las medidas de confinamiento durarán aún más allá de ese 26 de abril aunque ha dicho que poco a poco se irán "recuperando espacios sociales".

Vídeo | Pedro Sánchez: "Estamos cerca de lograr doblegar la curva"

El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma en la semana en la que se ha superado la barrera de las 10.000 muertes y los 100.000 contagiados en España, llegando el pasado jueves 2 de abril al máximo de muertes hasta la fecha en un solo día: 950. España ha sumado este sábado 809 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja de la semana, y alcanza así los 11.744 muertos.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más. El pleno se celebrará el próximo jueves 9 de abril.

La alarma seguirá a partir del 26 de abril, pero rebajada

Este ha sido uno de los mensajes que el presidente ha querido lanzar a los ciudadanos. Más allá de ese 26 de abril- el nuevo plazo anunciado este sábado- seguirán las medidas de reestricción y se alargará el estado de alarma, pero "no será igual que ahora" y el Gobierno espera que se pueda recuperar "algo" de vida personal, económica y social.

Sánchez avanza que habrá más prórrogas de la alarma más allá de abril

"Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días. No los mismos, serán distintos, empezaremos a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida, no solamente personal sino también económica y social", ha querido tranquilizar.

"La victoria es posible y está cada día más próxima", ha añadido Sánchez, que ha vuelto a pedir, un sábado más en una nueva comparecencia, "sacrificio y moral de victoria" a los ciudadanos para derrotar al coronavirus.

Ha insistido en la idea de que la UE "no puede fallar" en ese momento de "emergencia global" y ha repetido que no renuncia a los eurobonos.

Pedro Sánchez advierte a Europa: "España no va a renunciar a los eurobonos"

La restricción de las actividades no esenciales, después de Semana Santa

El Gobierno no prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye el próximo 9 de abril, con lo que estas actividades podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa.

Sánchez ha explicado que esa medida fue necesaria para contribuir al control de la epidemia siguiendo las indicaciones de todos los expertos, pero "una vez pasado el rubicón de la Semana Santa", el estado de alarma continuará tal como estaba sin las medidas excepcionales. El jefe del Ejecutivo ha explicado que se puso en marcha ante la preocupación de los expertos por la evolución de los contagios y la situación de hospitales, y más concretamente, de las UCI, al límite en algunas comunidades autónomas.

"No bajaremos la guardia", ha querido dejar claro, antes de insistir: "Estaremos con las antenas puestas para reaccionar cuanto antes, en cuanto haya la más mínima expresión de repunte de la pandemia".

Plan para la siguiente fase de "desescalada" y bajada de curva de contagios

Por otro laldo, el jefe del Ejecutivo ha avanzado, además, que un equipo de epidemiólogos y científicos trabaja en el plan para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios, pero ha advertido de que en esa nueva etapa no cabrá la relajación y no será "más suave". "Desde hace semanas el Gobierno está pensando en el medio plazo", ha dicho Sánchez, que ha augurado que el momento en que se doblegará la curva de contagios por coronavirus, que será el fin de la primera etapa, está cerca, y a partir de entonces comenzará una segunda etapa.

En ese punto, será muy importante "mantener a raya al virus mediante protección individual y colectiva". Sánchez ha concretado que el citado plan se adaptará a la evolución de la pandemia, pero ha asegurado que esas medidas de higiene "individual y colectiva" estarán acompañadas por medidas sanitarias de "detección y contención". En este sentido ha dicho que se garantizarán el aprovisionamiento de mascarillas de protección y geles desinfectantes para toda la población, pero no ha aclarado si desde Sanidad se recomendará su uso de forma generalizada y masiva.

Pedro Sánchez: "Vamos a garantizar la provisión de mascarillas y geles desinfectantes"

De las nuevas medidas y las previsiones con las que trabaja el Gobierno, Sánchez informará este domingo a los presidentes autonómicos en una nueva videoconferencia. De nuevo, ha vuelto a poner de manifiesto que el fin verdadero de esta pandemia, que ha dejado ya más de 58.000 muertos en el mundo y ha contagiado a más de un millón de personas, solo vendrá con la vacuna.

Sánchez "La victoria total sólo llegará con una vacuna eficaz"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz