Noticias
Coronavirus

La Eurocámara pide emitir "bonos de recuperación" para relanzar la economía europea dañada por el coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El Parlamento Europeo ha mostrado este viernes su conformidad con que las instituciones europeas incluyan en su paquete para la recuperación de la economía por la crisis del coronavirus la emisión de bonos garantizados por el presupuesto europeo. Con esta resolución no vinculante, la Eurocámara trata de presionar a los jefes de Estado y de Gobierno para que acuerden la emisión de deuda común para financiar el plan de recuperación de la economía europea, que sigue generando polémica entre los países del norte.

En una votación con 395 votos a favor, 171 en contra y 128 abstenciones, la Eurocámara pide "un plan masivo de recuperación y reconstrucción" que esté en marcha "mientras dure la disrupción económica" causada por el virus, y que sea financiado, en parte, por la emisión conjunta de deuda respaldada por el presupuesto comunitario, pero sin mutualizar la que ya tuvieran los países.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha preferido dejar de lado esta división y ha destacado que la resolución final ha sido aprobada por una "amplia mayoría" de eurodiputados. "Queremos un gran esfuerzo de solidaridad", ha explicado el italiano.

La resolución había sido pactada previamente por cuatro de los grupos más mayoritarios de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales y ecologistas), pero Los Verdes se han descolgado después del rechazo a su enmienda el pasado jueves, con 326 votos en contra, 282 a favor y 74 abstenciones, y que en clave nacional, contó con el apoyo de PSOE, el PP y Ciudadanos, la abstención de Podemos e Izquierda Unida y la negativa de Vox.

[Repensar Europa en tiempos de crisis]

Plan masivo de inversiones a nivel comunitario

Desde el Parlamento europeo piden la creación de "un paquete masivo de recuperación y reconstrucción para inversiones que apoyen la economía europea tras la crisis" y que complemente a las actuaciones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los eurodiputados apuntan que este plan debe estar activo "mientras dure la disrupción económica" derivada de la pandemia y debe estar financiado por un presupuesto aumentado de la UE a largo plazo (MFF) que además sirva para respaldar la emisión de "bonos de recuperación", es decir, deuda común europea.

Sin embargo, no implica la mutualización de deuda anterior, en un gesto para tratar de convencer a los países del Norte que se oponen frontalmente a los coronabonos, como Países Bajos, Alemania, Finlandia o Austria.

[¿Qué son los coronabonos?]

El Parlamento Europeo aprueba 3.000 millones de euros en apoyo al sector sanitario

El Parlamento Europeo ha aprobado una batería de propuestas para movilizar presupuesto comunitario como respuesta a la pandemia de coronavirus, entre las que prevé la movilización de 3.000 millones de euros en apoyo al sector sanitario y al almacenamiento de material médico.

De los 3.000 millones aprobados por el Parlamento europeo, una gran parte será destinada al instrumento para Prestación de Asistencia Urgente en la Unión y hasta 2.700 millones de euros se dirigirán a medidas bajo este mecanismo, como el almacenamiento y distribución de recursos esenciales y material médico en toda Europa el transporte de pacientes y de material de protección o la conversión de empresas europeas para fabricar el material y los tests de diagnóstico necesarios.

De este paquete, otos 300 millones de euros se destinarán a reforzar la reserva europea de material médico creada recientemente por Bruselas, financiada al 100 % por el presupuesto comunitario, y para coordinar y distribuir el envío de material a todos los Estados miembros para complementar sus almacenamientos nacionales.

La Eurocámara aprobó igualmente una segunda enmienda al presupuesto (599 votos a favor, 20 en contra, 77 abstenciones) para destinar 567 millones de euros a diferentes prioridades que han surgido en los últimos meses, también más allá de la pandemia.

Este paquete se divide en 350 millones a Grecia para ayudarle a abordar la presión migratoria, 100 millones en ayuda a Albania para la reconstrucción tras el terremoto de noviembre de 2019 y ajustes a los presupuestos de varias entidades europeas, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía Europea.

Además, 128 millones de euros irán para ayudar los países de la UE a responder al brote de coronavirus y se apoyará el desarrollo rápido de medicación contra el virus y métodos de diagnóstico de la enfermedad.

La Eurocámara busca "cuentas ambiciosas" para superar la crisis

Respecto al presupuesto comunitario a largo plazo (2021-2027), para el que el Consejo aún no ha acordado una postura consensuada de negociación con el Parlamento, la Eurocámara pide unas cuentas "ambiciosas" que tengan en cuenta el impacto previsto de la crisis en las economías europeas.

Más allá de los bonos y el presupuesto, el Parlamento Europeo cree que el paquete de recuperación debe tener "en su núcleo" el Pacto Verde Europeo y la transformación digital, de forma que se fomente la mejora de la economía y se fomenten empleos de acuerdo con la transición ecológica.

La resolución pide también un esfuerzo para preservar la "autonomía estratégica" del continente, lanzando una estrategia industrial que "preserve sectores industriales clave" en Europa frente a choques globales como esta pandemia.

En ese sentido, llaman a respaldar la producción europea de material que ha permanecido en el centro de atención en las últimas semanas, como medicamentos, ingredientes farmacéuticos y equipamiento y dispositivos médicos, que en muchos países ha tenido que adquirirse de fuera de la UE durante la crisis sanitaria.

De la misma forma, insisten en que el sector bancario asuma un papel "proactivo" en la crisis y permita a empresas y ciudadanos afectados por la pandemia reducciones o suspensiones en el pago de deuda o hipotecas, suspenda temporalmente el pago de dividendos y ofrezca bajadas en tipos de interés relacionados con descubiertos en cuentas corrientes.

En la misma línea, se espera que la UE y los gobiernos deben asegurar que las ayudas económica que se dirijan a empresas golpeadas por la pandemia se concedan "únicamente si se utilizan en beneficio de sus empleados".

Europa acuerda mayor flexibilidad en el uso de fondos no gastados

El Parlamento Europeo ha aprobado también una mayor flexibilidad en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos vía sus tres grandes pilares, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión, para reorientar lo que queda en estas cuentas a las zonas más afectadas.

La reforma aprobada por el Parlamento permite a los países de Unión solicitar de forma excepcional una cofinanciación del 100 % en sus programas de la política de cohesión y facilitará transferir recursos de un fondo a otro y entre categorías de región, ya que esta financiación se otorga habitualmente en función del PIB per cápita de cada territorio.

La propuesta recoge la "flexibilidad total para redirigir recursos a las áreas más afectadas por la crisis actual", lo cual que permitirá reorientar fondos a regiones más pudientes pero fuertemente impactadas por el coronavirus que de otra forma no hubieran tenido acceso a este dinero.

Del mismo modo, se simplifica el mecanismo de aprobación de los programas, para acelerar su implementación, facilitar el uso de los instrumentos financieros y simplificar las auditorías.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz