Noticias
Coronavirus

Trump ordena suspender la financiación a la OMS y la acusa de "encubrir" la expansión del coronavirus

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", ha anunciado Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump ha declarado que la OMS ha fallado en su deber básico y que "debe rendir cuentas". Ha justificado su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.

El mandatario considera que el grupo ha promovido la "desinformación" de China sobre el virus, haciendo que el brote fuera más amplio de lo que hubiera sido de otra manera.

Trump, que cerró el tráfico de pasajeros con China a finales de enero, ha calificado de "desastroso" y "peligroso" que la OMS recomendase a los países no restringir los viajes.

"Afortunadamente, no me convencieron y suspendí los viajes desde China, salvando un sinnúmero de vidas, miles y miles de personas hubiesen muerto. Si otros países hubiesen suspendido viajes desde China, incontables vidas se habrían salvado", ha dicho el presidente. El líder estadounidense ha acusado así a la OMS de "anteponer la corrección política a medidas para salvar vidas".

Estados Unidos, principal donante de la OMS

Además, ha querido destacar que Estados Unidos contribuyó con "400 o 500 millones de dólares al año", en comparación con la aportación de China de unos 40 millones de dólares "e incluso menos". "Hemos tenido problemas con ellos durante años", ha añadido. "Con el brote de la pandemia de COVID-19 tenemos serias dudas de que se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos", ha añadido el presidente.

El presidente estadounidense ya advirtió el pasado 8 de abril que estudiaba congelar los fondos. Acusó a a la OMS de ser una organización "sesgada" en favor de China, de haberse "equivocado" al no alertar antes del coronavirus y reprochó que la entidad criticase algunas de las medidas que su Gobierno había adoptado al inicio de la pandemia, como la prohibición de viajes.

Estados Unidos es el principal donante de la OMS. Según datos de la propia institución, en 2016-2017 proporcionó un 76 % de las aportaciones voluntarias, una cifra que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización.

La ONU reacciona

Este "no es el momento de reducir la financiación de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que lucha contra el virus", ha dicho el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el martes tras la decisión de Estados Unidos.

Condena globa a la decisión de Trump de congelar la financiación de Estados Unidos a la OMS

"Mi convicción es que hay que apoyar a la OMS porque es absolutamente esencial para los esfuerzos del mundo por ganar la guerra contra la Covid-19", ha añadido Guterres, reafirmando que siempre habrá tiempo para estudiar más adelante "cómo reaccionaron todos los implicados en la crisis".

En respuesta a las críticas recibidas, hace unos días el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "poner en cuarentena" cualquier intento de politización de la pandemia al reclamar unidad interna y solidaridad internacional para sobrellevar la emergencia.

"Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que por favor que no se politice este virus", dijo el jefe de la OMS, microbiólogo que fue ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz