Noticias
Coronavirus

Trump defiende su respuesta ante la pandemia del coronavirus y critica la cobertura mediática

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente Donald Trump ha defendido este lunes su respuesta al brote de coronavirus y ha aclarado que no piensa despedir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, después de retuitear una petición de despido en su contra.

En una polémica reunión informativa, Trump ha arremetido contra la cobertura mediática. El mandatario, que restó importancia a la gravedad del virus en su etapas iniciales, se ha mostrado irritado por los medios de comunicación estadounidenses que sugieren que no hizo lo suficiente para evitar su propagación.

Además, Trump ha interrumpido su sesión informativa diaria para mostrar un video de campaña que destacaba sus acciones para abordar la pandemia y que incluía clips de gobernadores demócratas y republicanos alabando sus esfuerzos.

Polémica por las declaraciones del doctor Fauci

La rueda de prensa ha estado marcada por la polémica surgida a raíz de una entrevista en la que el doctor Anthony Fauci, uno de los asesores médicos de más alto rango de Trump, reconoció que de haberse confinado antes el país se habrían salvado vidas.

Trump retuiteó un mensaje este lunes en el que se pedía el despido de Fauci con la etiqueta #FireFauci, lo que generó un efecto adverso en Twitter con las etiquetas #FireTrump (despedir a Trump) y #FireTrumpNotFauci (despedir a Trump no a Fauci).

El mandatario ha defendido en la rueda de prensa que estaba contento con el trabajo de Fauci y ha dicho que retuiteó el mensaje pidiendo su despido porque le "gusta la controversia". El presidente también ha invitado a Fauci al escenario de la rueda de prensa para que dejara claro que Trump había seguido sus recomendaciones sobre la puesta en marcha de los esfuerzos de mitigación en todo el país.

Fauci matiza sus declaraciones

El doctor ha aprovechado para mtizar también sus palabras. "La naturaleza de la pregunta hipotética era si, de hecho, hubiéramos mitigado antes (el contagio) ¿podrían haberse salvado vidas? Y la respuesta a la pregunta, como siempre digo y estoy diciendo ahora, es sí", ha dicho Fauci, insistiendo en que "la mitigación funciona". "Si la iniciaste más tarde, probablemente has perdido más vidas", ha zanjado.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha asumido la prominencia nacional -y un grado de afecto popular- como líder en la lucha contra el coronavirus. Él ha contradicho o corregido a Trump en asuntos científicos durante la crisis de salud pública, como a cerca de si el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina es eficaz contra la virus.

De 79 años, ha dirigido la agencia federal de enfermedades infecciosas desde 1984 bajo presidentes republicanos y demócratas. El republicano George W. Bush lo honró con el premio presidencial Medalla de la Libertad en 2008.Algunos sondeos de opinión durante la crisis de salud pública han mostró que los americanos confían más en él que en Trump.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz