Noticias
Coronavirus

Los gobernadores demócratas se organizan para reabrir la actividad en sus estados

RTVE.es/EFE
5 min.

Los gobernadores demócratas de Estados Unidos han tomado la iniciativa y, sin esperar directrices del Gobierno federal del republicano Donald Trump, se han unido este lunes de costa a costa del país para elaborar planes conjuntos que les permita reabrir la actividad económica con el menor riesgo para la salud y de contagios del coronavirus.

En la costa Este, Nueva York, epicentro mundial de la pandemia de la COVID-19, y otros cinco estados han anunciado así que elaborarán un plan conjunto para retomar la vida social y reactivar la economía de manera segura, gradual y coordinada para evitar un repunte de infecciones por el COVID-19.

Se trata de Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Delaware, Rohde Island y Nueva York, seis estados que, como subrayaron sus gobernadores en una rueda de prensa telemática, son vecinos y se encuentran estrechamente interconectados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentado zanjar este lunes cualquier polémica sobre la"reapertura" del país al indicar que esta será una decisión suya. "Con el propósito de crear conflictos y confusión, algunos medios de noticias falsas están diciendo que es decisión de los gobernadores abrir los estados, no del presidente de EE. UU. y del Gobierno federal", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

"Que se entienda completamente que esto es incorrecto. Es la decisión del presidente y por muchas buenas razones". Pese a estas palabras, el gobernante ha matizado su mensaje y destacado que su Administración está trabajando "estrechamente" con los gobernadores, situación que -anticipa- "continuará".

"El corredor del COVID-19"

En este sentido, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, ha hecho mención al "corredor" de transporte que conecta especialmente Nueva York, Nueva Jersey y su región, y ha explicado que los principales focos de expansión del virus están vinculados con las vías de comunicación que unen los tres estados.

En "el corredor formado por la carretera Interestatal 95 y el tren (Metro North) tenemos cientos de miles de personas que continuamente vienen y van entre Nueva York y Connecticut. Es un corredor de comunicación pero también es el corredor del COVID-19 y es por eso por lo que es tan importante que trabajemos juntos en esto", ha dicho Lamont.

"Al virus no le importan las fronteras estatales y a nosotros tampoco", ha declarado en su intervención la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, que como el resto de responsables políticos, todos ellos del Partido Demócrata, han alabado el "liderazgo" de Cuomo por consolidar esta iniciativa.

El gobernador de Nueva York ha explicado, por su parte, que un representante del departamento de Salud Pública, otro de Economía y del jefe del Gabinete de cada gobierno regional formarán un equipo que se pondrá a trabajar "inmediatamente" en la elaboración de este plan. Asimismo, ha hecho hincapié en que el proyecto será guiado por expertos.

Cuomo ha agregado que la iniciativa tendrá en cuenta las circunstancias de cada estado y dentro de cada región, considerando tanto la evolución de la expansión de la enfermedad como la incidencia de la misma en zonas urbanas y en zonas rurales.

Un plan en base a los datos y la ciencia

Phil Murphy, el gobernador de Nueva Jersey, el segundo estado más afectado del país, ha apuntado que su región iba por detrás de Nueva York, donde hoy se han superado los 10.000 fallecidos, aunque según Cuomo se empieza a registrar una estabilización de las cifras de muertos, hospitalizaciones y contagios.

"Cuando sea que determinemos, basándonos en los hechos, los datos y la ciencia, que es seguro para nosotros comenzar de una manera responsable la reapertura, con toda la estructura de salud pública que conlleva, si lo hacemos de manera coordinada parece que será abrumaduramente prudente", ha dicho Murphy.

El plan "tiene que ser responsable y tiene que mostrar que hay futuro", ha declarado por su parte el gobernador Pennsylvania, Tom Wolf , que ha destacado la importancia de "devolver el sentimiento de esperanza que ha perdido mucha gente".

California, Oregón y Washington proponen un acuerdo similar

En la otra costa del país, los gobernadores de California, Oregón y Washington también han anunciado un acuerdo similar para trabajar de forma compartida la estrategia de lucha contra el COVID-19 y buscar fórmulas para reabrir la economía de la región, ha indicado la oficina del mandatario californiano, Gavin Newsom.

Los tres estados se comprometieron en actuar en "estrecha coordinación y colaboración" para garantizar que el virus no se "propague de manera salvaje" en la zona y tener enfoque compartido para reabrir sus economías.

Dejando claro que la salud de los residentes es "lo primero", aseguran que la "salud y la ciencia", y no la política, guiarán sus decisiones. "Necesitamos ver una disminución en la tasa de propagación del virus antes de la reapertura a gran escala, y trabajaremos en coordinación para identificar las mejores métricas para guiar esto", explicaron.

Los estados se centrarán en la "protección de poblaciones vulnerables en riesgo de enfermedad grave" si resulta infectado, garantizar la capacidad de atención sanitaria a los pacientes, mitigar los "impactos no directos a la salud" de la COVID-19 y asegurar que el levantamiento de las actuales medidas incluye el desarrollo de un sistema para hacer test, rastrear los casos y aislar a los positivos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz