Noticias
Coronavirus

Una veintena de universidades acabará el curso sin clases presenciales

RTVE.es
3 min.

Una veintena de universidades terminará el curso sin clases presenciales. Esta decisión llega después de que el Gobierno haya dejado en sus manos decidir la vigencia de las clases online. Así lo han decidido este jueves, en Conferencia General de Política Universitaria telemática, el ministro de UniversidadesManuel Castells, y las comunidades autónomas. El curso presencial está parado desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

Entre los centros que ya han anunciado que finalizarán este año de forma virtual está la Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia; Universidad de Alicante; Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad San Antonio de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Cantabria y la Universidad Navarra

También todas las universidades públicas andaluzas: Universidad de Almería. Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Internacional de Andalucía.

Según han señalado fuentes del Ministerio de Universidades, habrá una nueva reunión el próximo día 15 de abril para garantizar el cierre del curso de "manera coordinada" y no descartan que todo siga siendo "online" o que haya mecanismos semipresenciales si las autoridades sanitarias lo consideran factible.

El Gobierno del País Vasco se opone a dar por terminadas las clases

Sin embargo, el Gobierno Vasco ha rechazado de manera "frontal" dar por terminadas las clases presenciales de este curso en la universidad, hacer una "quita" del 50 % en las prácticas universitaria y unificar el final del curso en todos los centros.

Castells y las comunidades han reiterado que el objetivo es garantizar que "no se producirá ninguna pérdida de curso escolar en ninguna de las universidades", ha señalado Universidades en una nota.

En la reunión se ha reconocido que, dado que la evolución de la pandemia en España y en el mundo es actualmente imprevisible, están condicionados "los plazos temporales en que sea posible retornar a la enseñanza presencial".

Las universidades consultarán e informarán a sus estudiantes, docentes y trabajadores de las medidas adoptadas "para que puedan prepararse con el tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final con las debidas garantías", según se ha acordado. Asimismo, se deberá tener en cuentas las condiciones propias de cada estudiante para adaptarse a las modalidades de enseñanza y evaluación que se decidan.

Las prácticas presenciales se desplazarán al verano o al curso siguiente

En cuanto a las prácticas presenciales, que forman parte de algunas enseñanzas, "deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos de realización, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano".

Por otra parte, el Ministerio ha recalcado que la validación de la calidad de las enseñanzas y de los títulos correspondientes, completadas bajo nuevas modalidades en función del estado de emergencia, será realizada por las Agencias de Evaluación de cada comunidad autónoma, en coordinación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para acordar "criterios homólogos".

Manuel Castells se ha comprometido a asegurar la "coordinación" las políticas de todas las comunidades, en lo posible, y poner al servicio de la comunidad universitaria cuanta información y recursos, en particular tecnológicos, puede aportar su Ministerio. Alrededor de 1.500.000 universitarios y 122.000 docentes siguen su actividad solo de forma "online" desde casa desde el pasado 14 de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz