Noticias
Coronavirus

La Policía Nacional lanza una guía contra los bulos y las 'fake news' del coronavirus

RTVE.es
3 min.

La Policía Nacional ha lanzado una guía contra los bulosrelacionadas con la pandemia del coronavirus, según ha anunciado este viernes su director operativo, José Ángel González, durante la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión.

Bajo el título 'Blíndate contra las fake news', esta pequeña guía incluye cinco recomendaciones sencillas para ayudar a reconocer este tipo de bulos e "imperdir que nos conviertan en cómplices de la desinformación".

Las recomendaciones consisten en conocer la fuente de la noticia, contrastarla a través de fuentes oficiales, desconfiar de las imágenes corporativas que a veces buscan dar oficialidad al bulo, identificar si se trata de una opinión o de una información objetiva y, sobre todo, no compartirla si existen sospechas de que se trate de fake news. La campaña está siendo difundida a través de los perfiles de la Policía Nacional en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.

Los bulos: informaciones que desinforman y generan alarma social

Según ha asegurado González en rueda de prensa, "en estos días nos llegan audios, mensajes o correos electrónicos sobre remedios caseros para mitigar los efectos del coronavirus, o que el consumo de refrescos hace al virus muy resistente". Mensajes cuya falsedad, junto a "su rápida viralización a través de las redes sociales crean pánico entre la población", ha añadido el director operativo de la Policía Nacional.

Unos 12.000 nuevas webs sospechosas

José Ángel González también ha informado de que la Policía Nacional ha detectado en los últimos días el registro casi simultáneo de 12.000 nuevos dominios web relacionados con el coronavirus que, según sospechan, puede tener un trasfondo delictivo y fraudulento ya que la mayoría se han dado de alta "bajo los mismos proveedores".

Teletrabajo en coronavirus: el agosto de los ciberestafadores

El responsable policial ha advertido de que estas webs están propablemente destinadas a la venta de falsos productos milagrosos contra el coronavirus, como supuestas vacunas, lo que en realidad puede esconder actitividades ilícitas como virus informáticos o estafas, apropiándose de datos personales y bancarios.

Por esta razón, ha pedido a los ciudadanos que no abran ningún enlace sospechoso y que solo compren en tiendas on line "de confianza".

Días antes, las autoridades ya habían detectado el envío masivo de correos maliciosos, incluso contra hospitales y trabajadores sanitarios, en una campaña de los ciberdelincuentes que se aprovechan del teletrabajo por el confinamiento para atentar contra la seguridad y los datos de los ciudadanos.

La "globalización de la mentira"

Esta semana, en una entrevista en el Telediario, la experta en verificación y miembro de la red internacional de investigadores y periodistas especializada en verificación, la Fact Checking Network, Cristina Targdáguila, cifró en 1.500 las desinformaciones que circulan estos últimos días en el mundo en torno al coronavirus, 200 de ellas han sido detectadas en España. Además, citó a whatsapp como la red social en la que se mueven la mayoría de estos bulos, alcanzando más de 90 las desinformaciones detectadas.

"Las desinformaciones más peligrosas son las que hablan de las falsas formas de cura o de prevención", explicó esta experta, que ahondó en la "globalización de la mentira" que está produciéndose con esta pandemia.

En RTVE, un equipo de verificadores formado por documentalistas y periodistas desactiva estas últimas semanas todos los bulos que reciben a través de la línea de whatsapp que se ha abierto y a la que los ciudadanos pueden enviar las informaciones que necesitan verificar. Se trata del 676 676 148. Además, publican todas las verificaciones en www.rtve.es/verifica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz