Noticias
Coronavirus

Sanidad reconoce que compró 58.000 test defectuosos en China

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Sanidad reconoce que la partida de test rápidos defectuosos devueltos a China es de 58.000 unidades, aunque 50.000 no han llegado a ser distribuidas. El lote formaba parte de una compra de 640.000 pruebas rápidas de detección de coronavirus, compradas según Sanidad a un provedor nacional. "El fabricante en China ha asumido la devolución y los reemplazará por un nuevo modelo de test", ha comunicado el ministerio.

Del todo el lote, que tenía homologación europea según Sanidad, 8.000 unidades fueron entregados a la Comunidad de Madrid, donde el Instituto de Salud Carlos III comprobó que "la sensibilidad era menor de la que se especificaba en la ficha técnica".

Sanidad, que ayer distribuyó un documento con la declaración del sello CE de la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, declaró que también que "se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto", y que "las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test".

En estas pruebas, se detectó que "las especificaciones de este lote enviado no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad con marcado CE". Esto ha provocado la devolución, pero la empresa responsable "va a cambiarlos" y va a proveer a España de otro tipo de test rápidos, según djo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La Comunidad de Madrid dice que fueron 9.450 pruebas

Las cifra reconocida por Sanidad baila ligeramente con la de la Comunidad de Madrid, que a través del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegura que el Sanidad les suministró 9.450 pruebas para detectar el contagio de coronavirus "sin validar", un material que dio hasta un 70% de falsos negativos tras ser comprobado en laboratorio y "en el campo de batalla".

China asegura que España compró tests de coronavirus defectuosos a una empresa sin licencia

Por su parte, la Embajada de China en España informó que Shenzhen Bioeasy Biotechnology, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos" y que dicha empresa no forma parte de las partidas cedidas por el gobierno chino-

Asimismo, la embajada de China en España también ha publicado que el Ministerio de Comercio Chino "ofreció a España una lista de proveedores en la cual Shenzen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida", pero Sanidad ha respondido que la compra a dicha empresa "se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de proveedores al Gobierno de España".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz