Noticias
Coronavirus

Los contagios entre el personal sanitario crecen un 141% en solo cuatro días, hasta los 9.444 casos

RTVE.es
8 min.

El número de contagios de coronavirus en los profesionales sanitarios ha vuelto a crecer y alcanza ya la cifra de 9.444 casos, lo que supone un 14,7% sobre el total de los infectados en España, la tasa más alta de todas cuantas se tienen constancia a nivel internacional. En apenas cuatro días, desde que el pasado 23 de marzo se contabilizasen 3.910 contagios entre los profesionales sanitarios, el número de casos se ha disparado un 141%.

"Es una cifra alta comparada con otros países", ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y ha calificado el hecho como "una de las preocupaciones importantes que tenemos, en la que estamos trabajando".

Sin embargo, Simón ha querido puntualizar que el porcentaje respecto al total de la población afectada (14,7%) podría ser menor, puesto que actualmente solo se notifican los casos "básicamente" graves. "No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total", ha indicado el epidemiólogo.

El pasado martes 24 de marzo ya se constató un incremento considerable del número de contagios entre el personal sanitario con respecto al día anterior: de 3.910 se pasó a 5.400 casos. "La distribución no es igual en todos los hospitales, unos están mucho más afectados que otros", puntualizó entonces Fernando Simón, algo también aplicable al dato ofrecido este viernes 27 de marzo.

España registra el mayor número de muertes con coronavirus en un día, pero el menor número de contagios

¿Qué ocurre con los test defectuosos?

Los test rápidos defectuosos que ha recibido el Ministerio de Sanidad van a ser sustituidos "en breve" por otros de la misma empresa que sí han demostrado la sensibilidad adecuada al coronavirus según los estudios previos que ya se han realizado. Así lo ha asegurado Fernando Simón, quien ha avanzado que estas nuevas pruebas rápidas están "en proceso de llegada a España".

"En breve tendremos una cantidad suficiente de test para poder hacer un incremento en los que ya se están haciendo -entre 15.000 y 20.000 PCR diarios en la actualidad-", ha asegurado, al mismo tiempo que ha explicado que las nuevas pruebas"esta vez sí con los estudios previos realizados, parecen tener la calidad que se manifiesta en su certificado de calidad".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha señalado que los 659.000 test de este producto (de los que se han recibido un total de 59.000, de los que 50.000 no se han llegado a distribuir y los 9.000 restantes fueron probados), van a ser sustituidos por otros que den los estándares que exige Sanidad.

Illa, ha apuntado que "en los próximos días" va a llegar una "cantidad muy importante" de test rápidos dentro del acuerdo con proveedores chinos anunciado este miércoles, que va a garantizar un total de 5,5 millones de estas pruebas diagnósticas, así como más de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores y 11 millones de guantes.

Sanidad reconoce que compró 58.000 test defectuosos en China

Preguntado por si estos test defectuosos pueden influir de alguna manera en la evolución de la epidemia, Illa ha negado esta posibilidad y ha subrayado que en un contexto internacional en el que todo el mundo quiere obtener material de esta categoría, España no va a perder ninguna oportunidad de adquirirlo.

No obstante, ha asegurado que será "exigente con la calidad" y hará todas las comprobaciones, como las que ya ha realizado con esa primera partida de test rápidos que se han devuelto.

¿Cuánto va a gastar el Gobierno en material sanitario?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.

El ministro ha anunciado igualmente que el Gobierno ha distribuido o está distribuyendo un total de 7,43 millones de mascarillas a las comunidades autónomas tras las adquisiciones realizadas. Illa ha detallado que se informará diariamente del reparto de productos sanitarios por parte de la autoridad sanitaria central a las autonomías.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha achacado el desabastecimiento de material sanitario a la "competencia feroz" en los mercados para hacerse con productos como prevención ante el coronavirus. "Todos los países están reservando las producciones nacionales. China se ha reservado el 50%, y solo saca a exportación el 10%", ha contado, añadiendo que todo el Gobierno "está trabajando a disposición" del Ministerio de Sanidad para que el material sanitario necesario "llegue a la mayor brevedad posible".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles, Illa

¿Está barajando el Gobierno un endurecimiento de las medidas?

El Gobierno está valorando nuevas medidas y modificaciones sobre las recomendaciones actuales para luchar contra el coronavirus y garantizar "el último empujón" a la curva de esta pandemia en España.

Es otro de los puntos que ha abordado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Preguntado por si habrá nuevas medidas restrictivas, Simón ha reconocido que "la decisión no es obviamente" suya y que espera no verse "nunca" en la situación de tener que tomar esas decisiones, pero que "se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales".

Ha añadido que el fin de todo ello es dar el "último empujón que necesitamos para estabilizar la curva y empezar claramente a descenderla", al mismo tiempo que ha recalcado que el objetivo final consiste en garantizar que el descenso impide que "lleguemos a superar la capacidad nacional de camas de UCI".

Simón: "La presión asistencial se va a incrementar después del descenso de la transmisión"

¿Cuantos nuevos casos y fallecimientos se han contabilizado este viernes?

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total de 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14%, y 4.858 fallecidos, un 18,8% más, tras sumar 769 muertos.

Según ha informado Sanidad, hay además 4.165 pacientes en la UCI, un 13,2% más tras aumentar en 486, y son 9.357 las personas que ya se han recuperado del COVID-19, un aumento del 33,3% después de sumar 2.342 nuevas altas.

Respecto al aumento de un 14% de los contagiados, Fernando Simón ha desvelado que se trata del menor crecimiento porcentual en quince días y ha valorado que "se mantiene la tendencia, pero hay que ser prudentes", y que "desde luego, es un dato halagüeño que nos da ciertas esperanzas". "Los datos nos van diciendo que vamos llegando poco a poco al pico de la epidemia", ha añadido.

Un total de 769 personas mueren con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta hasta la fecha

Sobre el elevado número de muertos por coronavirus que se han registrado este viernes en España (769 más que el jueves), Simón ha comentado que este incremento "no tiene un significado específico" y que, si se analiza por tendencias y no por la variabilidad diaria, se observa que la tasa de letalidad "no está por encima" de lo registrado en días anteriores.

¿Se permitirá que los niños puedan salir a la calle?

Salvador Illa ha descartado permitir que los niños cuenten con un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento por el coronavirus, como sí se está produciendo en otros países europeos.

"La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos", ha defendido el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes.

¿Impide el Gobierno comprar material a las comunidades autónomas?

El ministro de Sanidad ha asegurado que "nunca se han retirado las competencias" a las comunidades para que compren material sanitario y que, lejos de ello, el Gobierno se está "movilizando en su conjunto" para reforzar esas operaciones y prestar ayuda logística.

Así lo ha afirmado también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado que no se ha impedido a las comunidades abastecerse y que "muchas han seguido adquiriendo sus productos" y lo que ha hecho el Ejecutivo es, cuando se le ha pedido, "ayudar a materializar estas operaciones de compra y a facilitar logística para el transporte".

"Nunca se han retirado sus competencias, sino que el Gobierno se ha movilizado en su conjunto para, en un contexto internacional muy muy complicado, garantizar al conjunto de ciudadanos españoles que tenemos los productos que necesitamos", ha zanjado Illa

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz