Como un monstruo que cae del cielo o como un rey con una corona de pinchos. Así ven los niños con su pensamiento mágico el coronavirus; entre la fantasía pura, el temor y casi la ciencia ficción.
Y así lo han dibujado en las decenas de correos electrónicos que han enviado al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Objetivo: apuntalar la incertidumbre con información sólida ante un panorama inédito.
“Lo primero que hay que hacer es tener una información clara, usar un lenguaje simbólico que ellos entiendan, si es necesario bajarnos a su altura y transmitirles confianza y seguridad. Nosotros estamos hiperenganchados pero ellos solo saben lo que nos escuchan”, recomienda la psicóloga Mercedes Bermejo, autora del cuento Rosa contra el virus que da alas a la expresión emocional para pequeños de entre 4 y 10 años.
Una especie de manual gratuito y online (Editorial Sentir) para padres e hijos promovido por el Colegio de Psicólogos de Madrid, donde una intrépida niña explica con un lenguaje didáctico qué es el virus y cómo combatirlo recordando las pautas de higiene básicas como el lavado de manos o la tos cuidadosa, que todo niño que se precie repite estos días como un mantra.
“El cuento también les transmite que esto es algo temporal y que vamos a vencerlo. Intentamos que lo vivan como una aventura y no con angustia”, añade Bermejo en una entrevista para RTVE.es, que asegura que el bálsamo también es para mayores “tenemos a muchos padres sobrepasados porque sus hijos tienen rabietas del nerviosismo”.
“En ningún caso debemos mentirles a los niños. Por eso, si se preocupan por la estadística de enfermos se lo explicaremos también, por ejemplo, diciéndoles: 'Nos pondremos malitos muchos, pero la mayoría lo va a pasar sin problemas, sólo unos pocos van a necesitar ayuda y de esos algunos se pondrán muy, muy malitos'", relata Patricia Díaz Seoane, psicóloga infanto-juvenil de la Fundación Mario Losantos del Campo.
Mantener las rutinas
Ángeles es una abogada con dos hijos, Miguel de diez años y María de cinco, que explica cómo están llevando los pequeños el confinamiento obligatorio y sin clases.
“Al principio se han tomado lo del virus un poco a risa pero luego tosen y se asustan. Por más que les decimos que es un virus que no afecta a todo el mundo, creo que no son conscientes. Eso sí, salimos a aplaudir todos los días a los sanitarios y eso les encanta”.
El propio Miguel (diez años) aporta su visión de la pandemia: “Es un virus raro que afecta a los mayores y es como una bola de pinchos. Hace que nos quedemos en casa y esto a veces mola y otras veces no”, añade.
Amelia y Lorenzo son un matrimonio de administrativos que teletrabaja y afirman que sus hijas de ocho y tres años están tranquílas aunque la pequeña “está como despistada y pregunta todos los días si tiene que ir al cole”, mientras que la mayor dice que “echa de menos a sus amigas”.
Otra de las pautas en la que insisten los psicólogos infantiles es en el mantenimiento de rutinas, normas y horarios con momentos para realizar las tareas escolares que la mayoría de los colegios han dejado online, tiempo para jugar solos o con los padres, ayudar en casa, leer, aburrirse o estar con las pantallas.
“Esta crisis nos ofrece la capacidad para estructurar nuestro tiempo y dedicar más tiempo a la familia, también para reflexionar sobre cuáles son las cosas que importan. Nos deja muchos espacios para la solidaridad y muchas iniciativas de ayuda. Podemos aprovechar para enseñar a los niños a cocinar, labores de la casa... cosas que en el futuro les serán muy útiles, pero para las que nunca se tiene tiempo. También es un momento que podemos aprovechar para hacer actividades en familia: jugar, aprender, hablar, etcétera”, concluye Díaz Seoane.
Algunas recomendaciones de Rosa contra el virus
1.¿Quieres dibujar cómo te sientes después de leer el cuento? Me lo puedes enviar a info@editorialsentir.com
2. Dibuja el virus como un monstruo y busca ideas para vencerlo
3. Puedes hablar con un adulto sobre otros posibles miedos que tengas y cómo vencerlos.
4. Busca en el diccionario: ¿Qué significan “cuarentena” y “salud”? ¿Qué son un “virus” y el “aislamiento”?
5. Inventa una canción sobre el coronavirus.