Noticias
Educación

Se mantiene la EBAU de este curso pero se aplaza su convocatoria, a la espera de nuevas fechas

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se mantendrá este curso 2019-20, a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros educativos de España por el coronavirus, pero se aplaza su convocatoria, aunque aún no se ha decidido cuáles serán las fechas definitivas de las pruebas de acceso a la universidad.

Lo han acordado así este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores universitarios, que han mantenido una reunión de forma telemática durante casi seis horas.

Desde el pasado mes de enero estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que realizar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.

Ahora, decidido el aplazamiento de las pruebas, corresponde establecer un nuevo calendario para los exámenes y adaptar también el calendario posterior de matriculación universitaria. Estudian segundo de Bachillerato alrededor de 295.000 alumnos, aunque no todos se presentan a las pruebas para ir a la Universidad.

Hasta entonces, los ministerios de Educación y Universidades garantizan que la paralización de las clases no traerá consecuencias negativas para los estudiantes. "El acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todos", aseguran en una nota difundida por los departamentos que encabezan los ministros Isabel Celaá y Manuel Castells.

Septiembre, en el peor de los escenarios

Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades se han comprometido a organizar un grupo de trabajo, en el menor tiempo posible, para analizar todas las propuestas. El objetivo final es buscar alternativas para que los estudiantes que se tengan que enfrentar a la EBAU este año no se vean perjudicados por la situación de estado de alarma.

Según fuentes consultadas por Europa Press, dependiendo de la duración de la crisis provocada por el coronavirus se contemplan diferentes alternativas, desde retrasar la conocida tradicionalmente como Selectividad al mes de julio hasta postergarla a septiembre en el peor de los casos. Un escenario que el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, no descartaba la pasada semana.

"Ahora mismo hay que prevenir el peor escenario posible, que sería llevar la EBAU a septiembre, y ojalá ese escenario no se produzca, pero hay que estar preparado para cualquier contingencia para adelantarnos a todo lo que pueda pasar", señalaba el presidente de los rectores en una entrevista a Europa Press.

Flexibilizar las prácticas de FP

Por otra parte, se ha propuesto también flexibilizar las prácticas de Formación Profesional (FP) en el centro de trabajo y la FP dual, necesarias para superar el curso.

Y en cuanto a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se va a adaptar el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso.

Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de FP que se celebrará la próxima semana.

El coronavirus Covid-19 ha dejado hasta la fecha más de 500 muertos en España y más de 11.300 infectados, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz