Noticias
Coronavirus

Sánchez anuncia una comisión para mejorar la Sanidad Pública y Presupuestos cuando acabe la crisis

ROCÍO GIL GRANDE
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una comisión para analizar la situación de la Sanidad Pública y hacer los “ajustes necesarios” para fortalecerla cuando pase la crisis del coronavirus en un alegato por la defensa del sector público. También ha avanzado que presentará un proyecto de Presupuestos Generales del Estado “extrasociales” cuando España supere al COVID-19 y pide para ello el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Lo ha hecho en un pleno inédito en el Congreso de los Diputados para dar cuentas del estado de alerta marcado por las ausencias por los diputados y la presencia de unos pocos representantes de cada grupo, separados por dos o tres asientos cada uno. En total, han estado presentes la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet y otros cuatro miembros de la Mesa, 23 diputados, entre ellos Pablo Casado (PP), cinco ministros (Carmen Calvo, Salvador Illa, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles), el secretario general, dos letrados, dos fotógrafos, un ujier y una taquígrafa.

Sánchez ha hecho especial referencia a un sistema sanitario que está soportando ahora mismo más de 4.000 ingresos hospitalarios y que es, en sus propias palabras, el “dique de contención” junto con el “estado de bienestar”. Por eso, cuando la crisis termine, el Gobierno nombrará una comisión para evaluar el sistema sanitario y elaborar un libro blanco con los "ajustes" necesarios para reforzarla.

También ha anunciado que habrá que “remediar” el retraso de la aplicación de la ley de dependencia porque “nunca ha dejado de haber largas listas de espera” y se ha dado una “aplicación insuficiente de esta ley”. Una situación especialmente agravada con esta crisis sanitaria.

Ha dicho también que espera que haya "una recuperación rápida" de la economía española e "incluso un posible efecto rebote" gracias a las medidas aprobadas en las últimas semanas en Consejo de Ministros, con las que "no se va a dejar a nadie atrás".

"La lección que debemos sacar de esta pandemia es que el Estado tiene que hacerse más fuerte", que "debemos reforzar el estado del bienestar y nuestro sistema nacional de salud", ha aseverado, incidiendo en la importancia de unos presupuestos y un plan posterior a la crisis de "reconstrucción social y económico que tienen que fortalecer nuestro estado del bienestar".

Pide el apoyo de los partidos para los PGE

Precisamente el otro anuncio que ha hecho el presidente es que presentará su proyecto de Presupuestos Generales del Estado “una vez acabe la emergencia sanitaria”. Serán unos presupuestos para la “reconstrucción social y económica” para los que pide "sentido de estado" a las demás formaciones. “Queremos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para su aprobación”.

Sánchez anuncia unos presupuestos "de reconstrucción social y económica"

Unos presupuestos, ha añadido, que “deberán ser extrasociales”: “La ciudadanía ha de sentirse segura, nadie debe quedarse atrás y nosotros podemos garantizarlo”.

"Llamo a la unidad política", ha repetido Sánchez, una vez más al igual que las pasadas semanas. "Una pandemia de estas características no distingue colores, ideas ni fronteras; es un enemigo de todos y por todos debe ser combatido por la unión y la responsabilidad colectiva".

Precisamente, la oposición en su conjunto ha salido en apoyo del Gobierno para afrontar esta crisis, aunque distintos líderes políticos han aprovechado el pleno para pedir más medidas y para pedir al Gobierno que haga autocrítica.

El estado de alarma se decretó cuando se supo "imprescindible"

Durante su intervención, Sánchez ha criticado el "sesgo de retrospectiva" que tienen otros partidos al achacar al Gobierno falta de prevención y demora en la actuación. Así, ha defendido que el estado de alarma se decretó "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible", porque "los derechos que restringe y los bienes que pone en juego son suficientemente valiosos para ser preservados hasta ese instante".

Sánchez: "Se decretó el estado de alarma cuando se supo que era imprescindible, porque los derechos debían ser preservados hasta el último instante"

El presidente del Ejecutivo ha vuelto a advertir de que "lo más duro está todavía por llegar", cuando llegue el "pico" de personas contagiadas, y se ha vuelto a dirigir al conjunto de la ciudadanía. "Estoy pidiendo sacrifico y unión, sé bien lo que pido, pero no es nada caprichoso, sino necesario para salvar muchas vidas, empresas, a la economía y a nuestra forma de vivir y de disfrutar la vida", ha proseguido el Sánchez.

Sánchez dice que "lo más duro está por llegar" y pide "sacrificio y unión"

.

"Nuestro mundo va a cambiar después de esto y sé que son conscientes de ello", ha respondido en último lugar a los grupos políticos, a quienes ha llamado "aprender" de la crisis del coronavirus y a "reconstruir la naturaleza del debate político", así como servicios "desmantelados y que ahora todos echamos de menos".

"Estoy absolutamente convencido de que nuestra capacidad como líderes políticos para asumir y desarrollar la tarea está fuera de dudas. Quiero expresar mi confianza en todos ustedes porque todos juntos conseguiremos superar esta crisis y saldremos más unidos y más fuertes", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz