Noticias
Coronavirus

Todos los líderes autonómicos salvo Torra acuerdan unidad de acción frente al coronavirus

RTVE.es / EFE
5 min.

Todos los presidentes autonómicos, salvo el de la Generalitat, Quim Torra, han suscrito un documento conjunto de unidad de acción frente al coronavirus y lo han hecho tras la videoconferencia, celebrada esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

[Última hora sobre el coronavirus

Según un comunicado del Ejecutivo, en ese documento, 16 líderes territoriales más los de las ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a trabajar desde la "coordinación, la colaboración y la solidaridad" y mantener una comunicación "fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia".

Coinciden los firmantes en que se afronta "a nivel global una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos", y que requiere "una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional".

Esta situación, dicen, "supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia". En el documento se evidencia que el "compromiso, la disciplina social y la colaboración de la ciudadanía es esencial e indispensable" para superar con éxito esta situación. Por ello, el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos apelan a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico: "Su cooperación es imprescindible, con responsabilidad y consciencia de la gravedad de la situación", reza el texto.

En este escenario, los firmantes estiman "necesario" adoptar todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones. "Todas las decisiones y acciones adoptadas a este respecto se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación, añaden.

Torra pide a los catalanes autoconfinarse: "La Constitución no es un fármaco"

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña hizo este domingo un llamamiento a los catalanes a "autoconfinarse" y ha arremetido contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez contra el coronavirus, por "insuficientes e ineficientes": "La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha afirmado.

Tras participar por videoconferencia en la reunión de presidentes autonómicos presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Torra ha comparecido en el Palau de la Generalitat para exponer sus críticas a Sánchez y exigir medidas más drásticas frente a la pandemia, como el "aislamiento de Cataluña, Madrid y todos los focos de más riesgo" de contagio, así como el "cierre de fronteras".

En una rueda de prensa telemática en la que ha admitido solo tres preguntas, Torra ha lanzado un mensaje a los catalanes: "Os pido que os autoconfinéis, tan pronto como sea posible, y que solo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, la atención y asistencia sanitaria y los servicios esenciales".

Robles censura a Torra y avisa de que quien no coopere "tiene que quedar fuera de la vida pública"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al negarse a firmar el comunicado conjunto de las comunidades y ha advertido de que quien no coopere en la estrategia conjunta que se ha planteado "tiene que quedar fuera de la vida pública".

Los ministros han sido preguntados por esta posición de Torra, que ha roto la unidad con el resto de presidentes autonómicos tras la reunión que han mantenido con Pedro Sánchez. Robles, que ha sido la más contundente, ha hecho hincapié en que el virus no conoce fronteras y que no le resulta "comprensible" que ninguna autonomía anteponga el interés político al derecho fundamental a la salud de los ciudadanos. Quien adopte esta actitud, ha añadido, "no merece ser llamado responsable político".

La titular de Defensa también ha dicho que no concibe que Torra decida actuar por su cuenta, como ha advertido el propio presidente catalán, pero ha agregado que "si ese posicionamiento se diera, es de alguien que tiene que quedar al margen de la vida pública". "No concibo que el señor Torra pueda quedar muy por detrás de los ciudadanos de Catalunya y que pueda importarle poco, espero que eso no sea así, la salud de los ciudadanos de Catalunya", ha recalcado.

Las instituciones son más que sus dirigentes

Fernando Grande Marlaska también ha criticado el distanciamiento de Torra. El ministro del Interior ha subrayado en cualquier caso la buena coordinación que a su juicio se está dando entre todas las administraciones. Él mismo ha presidido este domingo la primera reunión del comité de coordinación entre policías, a la que han acudido los jefes de los Mossos d'Esquadra para recibir como el resto de mandos las directrices de actuación.

Por su parte, Salvador Illa ha dicho que el Ejecutivo central está "seguro" de que "todos" van a "actuar con unidad" y aplicando los criterios establecidos porque el objetivo común es "vencer al virus lo antes posible". Según ha indicado, hasta ahora "el trabajo con las comunidades autónomas ha sido muy positivo" y se ha mostrado convencido de que seguirán haciendo "una magnífica labor".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz