Noticias
Coronavirus

Sanidad confirma 23 nuevos casos de coronavirus en España, uno de ellos en estado grave

RTVE.es
4 min.

España registra ya 23 casos de coronavirus en las últimas horas. Los últimos positivos confirmados este jueves son un joven en Segovia que ha regresado recientemente de Italia, un ingeniero en Valladolid, dos personas en Madrid que no habían viajado a zonas de riesgo, una de ellas en estado grave; siete personas en Valencia, entre ellos un periodista que viajó a Milán para cubrir un partido de fútbol, y una joven de Cataluña que también había viajado a esa misma ciudad italiana.

De los 23 casos que se han registrado en España, dieciocho son importados y cinco son contagios locales: dos en Valencia, uno en Sevilla y los otros dos en Madrid. Ninguno de ellos ha viajado a las zonas con brotes declarados, por eso, se encuentran en fase de investigación epidemiológica para conocer el origen del contagio, a excepción de los dos casos valencianos ya que se conoce quién les transmitió el virus.

[Última hora sobre el coronavirus]

Uno de los dos pacientes contagiados en Madrid se encuentra ingresado en la UCI en estado "grave" en el hospital de Torrejón de Ardoz, según ha informado la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes. Se trata de un hombre de 77 años con patologías previas. El otro paciente es un hombre de 50 años, que se encuentra estable y aislado en planta y que también tiene patologías previas. Los otros dos jóvenes contagiados en la capital permanecen ingresados en el Hospital Carlos III.

La Comunidad Valenciana, donde hay más contagios

Otras seis personas han sido confirmadas en la provincia de Valencia, convirtiendo a esta región en la que más casos tiene. Cuatro tienen relación con un periodista de 44 años ingresado en el Hospital Clínico de València desde este jueves, siendo dos de ellos contagiados de forma local y otros dos casos importados por un viaje a Italia. Los positivos restantes son un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y una paciente que también había estado en Milán hacía poco.

El periodista, por su parte, fue el segundo confirmado en Valencia. Había estado cubriendo el partido del Valencia CF contra el Atalanta en Milán, según ha podido saber TVE. Tras presentar síntomas leves compatibles con la enfermedad, se le realizaron análisis que confirmaron la presencia del virus COVID-19. El paciente se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Valencia. Su mujer y sus hijos están aislados para evitar posibles contagios y bajo observación médica.

[Mapa de Coronavirus en España]

En Segovia, un joven universitario de 18 años y procedencia italiana que ha regresado recientemente de su país es el primer positivo de coronavirus en Castilla y León. Así lo ha confirmado la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este jueves. Se encuentra en situación estable en el Complejo Asistencial de esta provincia.

La Junta de Castilla y Leon también ha confirmado un nuevo positivo en Valladolid. Se trata de un ingeniero de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega. El paciente llegó a España hace unos días para trabajar en un proyecto de la empresa Cidaut, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Tres personas infectadas en Cataluña

Además del nuevo caso de la joven que estuvo en Milán entre el 19 y el 25 de febrero, hay dos personas ingresadas en Cataluña tras dar positivo en COVID-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, residente en Barcelona, que viajó este mes al norte de Italia y un joven de 22 años que también estuvo en este mismo país y cuyo positivo se ha confirmado este jueves.

Según el departamento de Salud catalán, las 52 personas que habrían tenido un contacto con los dos primeros pacientes se encuentran bajo observación en sus domicilios con tomas de temperatura. Ninguna de ellas presenta síntomas de la enfermedad.

Sin transmisiones comunitarias descontroladas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que la situación en España está en el escenario de "contención" porque "no se ha detectado transmisión comunitaria descontrolada" ni "entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una trasmisión amplia".

"Si se establece que hay transmisión comunitaria que afecta a grupos grandes y quizás menos controlados, tendríamos que optar por medidas de distanciamiento social básicas", ha concluído.

Además, Simón ha avanzado que hay cinco ciudadanos españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus Covid-19, que permanecerán en cuarentena durante 14 días en el Hospital Gómez-Ulla de Madrid pese a estar "sanos", en las mismas condiciones que el anterior grupo que volvió a España a finales de enero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz