Noticias
Coronavirus

La OMS estima la tasa de mortalidad del coronavirus entre el 2% y el 4% en Wuhan y un 0,7% fuera de ella

  • El organismo sanitario internacional ha llamado a prepararse para una "posible pandemia"

  • En lo positivo, descarta mutaciones y habla de una "continua disminución de casos en China"

  • ¿Qué es el coronavirus? | MapaÚltima hora

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar la tasa de mortalidad del coronavirus, en la que se aprecia una diferencia muy significativa entre el epicentro de la enfermedad, la ciudad china de Wuhan, y los casos que se han registrado fuera de ella. Así, la organización dependiente de la ONU estima la mortalidad de los contagiados entre el 2% y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje de letalidad se reduce a un 0,7%.

[Última hora sobre el coronavirus]

Sin embargo, y aunque llegan noticias tranquilizadoras desde la OMS, ya que su misión desplegada en China no ha detectado mutaciones ya que no hay "cambios significativos en el ARN del virus"; el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a prepararse para una "posible pandemia", al considerar "muy preocupante el aumento repentino" de nuevos casos en Italia, Corea del Sur y en Irán.

[¿Qué es el coronavirus?]

Según los datos aportados por Tedros, China ha comunicado a la OMS un total de 77.362 casos, incluidas 2.618 muertes. En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos. "Nos alienta la continua disminución de casos en China", ha comentado.

Pese a estas cifras, ha mandado un mensaje "de esperanza, coraje y confianza" a los países. "Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso", ha proclamado.

[Mapa del coronavirus]

Tedros ha explicado que por el momento no se puede considerar el Covid-19 como pandemia: "¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo deberíamos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada... ".

Ghebreyesus, director de la OMS: "El coronavirus tiene un potencial de pandemia pero aún no estamos ahí"

Disminución continuada

Según los hallazgos de la OMS, la epidemia alcanzó un pico y una meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y "ha estado disminuyendo constantemente desde entonces".

Igualmente, han evidenciado que para las personas con enfermedades leves, el tiempo de recuperación es "de unas dos semanas", mientras que las personas con enfermedades graves o críticas se recuperan "en tres a seis semanas". El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un "número significativo" de casos.

Misiones científicas a Italia e Irán

La OMS ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El primer equipo "está llegando a Italia", mientras que el segundo viajará el martes a Teherán, ha indicado el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, en la conferencia de prensa diaria para informar de la evolución de este brote epidémico.

Ryan ha considerado probable que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos podría tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiíes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz