Noticias
Coronavirus

Bruselas asegura que el coronavirus ya ha empezado a impactar en la economía europea

  • El miedo por la expansión del virus puede provocar mayores consecuencias económicas de las previstas

  • La CE evaluará si los países afectados pueden beneficiarse de determinadas exenciones fiscales

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El riesgo de expansión del coronavirus, que ya ha dejado más de 2.700 fallecidos y cerca de 80.000 personas contagiadas, y el alarmismo generado en los últimos días por la evolución de la epidemia ha empezado a materializarse sobre la economía europea, si bien aún se desconoce qué maginitud alcanzará.

[Sigue la última hora del coronavirus]

Así lo ha reconocido este miércoles el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa para presentar los informes de la Comisión Europea (CE) sobre la economía de los países miembros, donde ha asegurado que aún es pronto para hacer una evaluación de su influencia. "Lo único cierto es que tendremos un impacto", ha recalcado.

Gentiloni ha señalado que, si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto que el brote rebaje un 0,4 % el crecimiento de la economía china este año y tenga un impacto del 0,1 % en la economía global, "esto está lejos de ser seguro por ahora".

El temor al coronavirus provoca la cancelación de viajes

El comisario europeo también ha adelantado que se mantendrán conversaciones en los próximos meses con los países afectados por la epidemia para evaluar si pueden beneficiarse de las exenciones fiscales que la UE ofrece en casos de emergencia.

Según la normativa comunitaria, los estados miembros con alta deuda como Italia deben controlar sus gastos y reducir la deuda. Sin embargo, existe determinadas "cláusulas de flexibilidad vinculadas a las llamadas circunstancias excepcionales", ha asegurado Gentiloni, tras ser preguntado sobre si Bruselas podría conceder a Italia margen fiscal para abordar la epidemia.

[¿Qué es el coronavirus?]

Efectos en la producción

De momento, la influencia del virus se ha materializado principalmente en la producción, debido al cierre de numerosas fábricas chinas, lo que ha forzado a algunas compañías a asumir retrasos y a otras a trasladar su producción fuera del país asiático.

Según un informe de Standard & Poors, el sector más afectado es el textil, ya que el 3,47 % de los materiales y componentes intermedios que necesita para elaborar sus productos procede de China, mientras que la computación y electrónica, el equipamiento eléctrico y los vehículos de motor, también se verán en gran medida afectados.

Por ello la economía China, que tenía previsto crecer en torno al 6 %, puede perder hasta 4 décimas de crecimiento, registrando la tasa de crecimiento más baja de los últimos 30 años.

Suspensión de eventos

El frenazo en la economía china, que representa el 16 % del Producto Interior Bruto (PIB) global, repercutirá en el resto de economías mundiales, también en la española. De producirse, nuestra economía podría crecer a un ritmo menor del estimado para este año, un 1,6 %.

Además de la producción, España ha visto materializar el impacto del coronavirus en la cancelación del Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología móvil más importante del mundo que Barcelona acoge desde 2006.

El congreso supone un impacto económico de unos 473 millones de euros, ya que concentra a 2.800 expositores y atrae a unos 107.000 visitantes, según las cifras estimadas de la pasada edición. Para este año, la asociación de operadores móviles GSMA, organizadora de la feria, aumentaba sus expectativas y cifraba en 492 millones de euros el impacto económico, con 110.000 asistentes.

Asimismo, la alerta por la epidemia podría llevar al Comité Olímpico Internacional (COI) a cancelar los Juegos Olímpicos previstos para este verano, ya que amenaza la seguridad de los asistentes a la competición, han explicado.

Impacto en las economía europeas

En el resto de Europa, los efectos ya son notables. El Banco de Francia ha anunciado que va a reducir a la baja las perspectivas de crecimiento por el coronavirus y el Gobierno italiano ve ya difícil en estas circunstancias cumplir sus objetivos de déficit e, incluso, mantener el ritmo de crecimiento del 0,4 % del PIB para este año.

Italia, un país con una situación económica delicada y que también ha visto cancelados grandes eventos como el Carnaval de Venecia, está sufriendo restricciones por parte de los países vecinos e, incluso, el Gobierno teme que se comiencen a cancelar vuelos en las próximas semanas.

De momento, tal como ha confirmado la Federación Italiana de Asociaciones de Empresas, Viajes y Turismo, el sector turístico italiano ha sufrido pérdidas que equivalen al 70 % de su valor, mientras que en la provincia de Lodi, donde hay 10 localidades aisladas, hablan de un 50 % de pérdidas.

Según el corresponsal de TVE en Italia, Lorenzo Milá, esto puede tener consecuencias muy graves en su economía, llevando a destruir hasta 60.000 puestos de trabajo. “Todo por este exceso de reacción y que lleva a tomar decisiones equivocadas”, ha señalado.

Lorenzo Milá habla de "normalidad" en el norte de Italia, donde se teme el impacto del coronavirus en la economía

Según la Comisión Europea, y en palabras del comisario de Economía, sigue siendo prematuro estimar la magnitud del impacto puesto que es una situación que "evoluciona rápido" y que Bruselas "seguirá monitorizando de cerca".

Gentiloni ha señalado como ejemplo que Singapur ha puesto en marcha estímulos por valor de 4.000 millones de euros para paliar el golpe económico del virus, mientras que en el caso del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) del 2003 movilizó 300 millones, lo que da una idea de la diferencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz