Noticias

Sanidad: "El riesgo de coronavirus en España es moderado"

RTVE.es
3 min.

El director del Centro de Alertas Sanitarias y portavoz del Comité para el Seguimiento del Coronavirus, Fernando Simón, ha declarado sobre el riesgo de la enfermedad en nuestro país que se están "planteando subirlo un poco a moderado", sobre todo porque "la población debe conocer los riesgos reales a los que se exponen, no los ficticios".

[Última hora sobre el coronavirus]

"En general en España el riesgo va a ser bajo o muy bajo, y en alguna zona concreta puede ser alto, pero hemos decidido que sea moderado para mantener la atención. Pero en la mayoría va a ser bajo", ha tratado de aclarar al ser preguntado por segunda vez sobre el riesgo de España tras confirmarse los primeros casos de coronavirus.

En los lugares donde se presentan casos importados ese riesgo es moderado

"Las valoraciones de riesgo, cuando se generalizan, pueden perjudicar a ciertas zonas", ha aclarado el portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus. Hay que adaptarlos a cada situación. "En los lugares donde se presentan casos importados ese riesgo es moderado", ha aclarado el doctor Simón al referirse a la situación española. "Nosotros vamos a plantearlo a nivel nacional global como moderado. Si cambiase el escenario habría que estudiarlo, pero ahora es moderado", ha concluido.

[Cinco datos para poner en su sitio el coronavirus

Tras hacer un recuento del número de casos detectados en todo el mundo así como los fallecidos a consecuencia del COVID-19, Simón ha enumerado las "áreas de riesgo" siguiendo el nuevo protocolo establecido por los expertos.

Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán, China y cuatro provincias de Italia (Piamonte, Véneto, Lombardía y Emilia Romaña), "ahora mismo sólo esa franja, no hay más", ha explicado el director del Centro de Alertas Sanitarias.

"En España se han hecho alrededor de 100 pruebas y hemos detectado ocho casos", ha dicho Simón al tiempo que recordaba que "todos ellos de personas que han venido de fuera. Todos son casos importados".

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

"Son grupos controlados y mantenemos en observación sus contactos", ha tranquilizado el experto en coronavirus del Gobierno. También ha dejado claro que las medidas específicas para el escenario actual "no han cambiado en términos grandes con lo que teníamos hasta ahora".

No es una enfermedad con el grado de gravedad de otras enfermedades que hemos conocido en ocasiones anteriores, pero hay que tener cuidado porque es desconocida. "Hay que reaccionar de forma global con el resto de países y con la UE" ha concluido Simón antes de las preguntas de los periodistas.

Coronavirus: Sanidad recomienda no viajar a las zonas más afectadas

Uso innecesario de mascarillas, y protocolo en aeropuertos

"No es necesario que la población utilice mascarillas, sí que es interesante en los pacientes que presenten sintomatología", esta es una opinión expresada por la OMS y por otros países, ya que las mascarillas tienen su función, pero "la población no debe asumir medidas de protección que no tienen sentido".

La población no debe asumir medidas de protección que no tienen sentido

"Pandemia ahora mismo es casi todo", ha aclarado Simón en referencia al uso que se está haciendo del término en los medios de comunicación y la innecesaria alerta que se está generando ante esta nueva enfermedad infecciosa con una baja tasa de mortandad que, por ahora, viene asociada a pacientes con otras patologías.

Respecto a los controles en los aeropuertos, España no recomienda medida de cribados en aeropuerto pero sí de información. Simón asegura que aumentar la información es más eficiente que el "control de temperatura en los aeropuertos" porque esto último hace "que se relajen las medidas de control interno".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz