Noticias
Coronavirus

Los españoles repatriados de Wuhan inician los 14 días de aislamiento en el hospital madrileño Gómez Ulla

  • El Ministerio de Sanidad ha asegurado que todos ellos son asintomáticos, pero estarán en cuarentena por prevención

  • Antes de llegar a Madrid, el avión en el que han viajado hizo una escala en Reino Unido para dejar a los pasajeros de ese país

RTVE.es/EFE
6 min.

Los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus, han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) este viernes a las 18:45 horas y han sido trasladados al hospital militar Gómez Ulla para pasar los 14 días de cuarentena, en los que se someterán a dos controles médicos diarios.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que todos ellos son asintomáticos según los test realizados en origen y a su llegada a Londres, así como los llevados a cabo en la misma base madrileña en las primeras pruebas médicas que se les practican en territorio español.

En las últimas horas se ha podido conocer que uno de los cinco turistas alemanes que estaban aislados en la isla de La Gomera ha dado positivo en el coronavirus.

Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha subido al interior del avión donde ha realizado una primera evaluación al pasaje.

Los repatriados desde la ciudad de Wuhan tienen por delante 14 días de cuarentena. En su planta, la 17, reservada solo para ellos, tendrán libertad de movimiento y también visitas familiares con horarios preestablecidos. Durante su estancia, se someterán a dos controles médicos diarios y serán atendidos por personal sanitario que habitualmente trabaja en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Son treinta los pasajeros que han llegado a Madrid: 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español, que han sido trasladados al Gómez Ulla, y otras 5 personas (cuatro daneses y un noruego), que partirán esta noche desde la base de Torrejón hacia sus países de origen.

Tal y como ha detallado por la mañana el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, los españoles evacuados estarán en la planta 17 del hospital (no en la planta de Aislamiento) y tendrán libertad de movimiento. Incluso, podrán recibir visitas, puesto que no se trata de personas enfermas y la probabilidad de contagio es "muy pequeña".

Durante su estancia, serán atendidos por personal sanitario que habitualmente trabaja en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Hicieron escala en Reino Unido

El avión en el que han llegado todos ellos, un Boeing 747-400 de la compañía Wamos fletado por Reino Unido, salió de la ciudad china de Wuhan a las 09:45 hora local (01:45 GMT) con varias horas de retraso debido a la tardanza de las autoridades locales en conceder el visto bueno y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los chinos.

La aeronave, con una capacidad de hasta 475 pasajeros, hizo escala a primera hora de la tarde en la base aérea de Brize Norton, al sur de Inglaterra, para desembarcar a los ciudadanos de este país. Allí subieron al avión un médico y tres enfermeras del Ministerio de Sanidad, para acompañar hasta España al resto del pasaje.

La compañía Wamos ha destacado en un comunicado que en todo el operativo se han extremado las medidas y protocolos de seguridad "superando los requisitos exigidos por las autoridades". Se ha efectuado un control exhaustivo no solo al pasaje, sino también a la tripulación y a la propia aeronave, que será desinfectada completamente.

Cansados, pero contentos

"Después de más de 30 horas de viaje, por fin podemos decir que hemos vuelto a casa. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por vuestro ánimo, que ha sido fundamental durante todos estos días", ha señalado Oliver Cuadrado, uno de los pasajeros españoles, en un vídeo que ha compartido con TVE.

Con él ha viajado Pedro Morilla, que ha agradecido en otro vídeo los ánimos recibidos y que asegura que tanto él como el resto de pasajeros están "cansados, pero contentos".

"Y al mismo sentimos tristeza por la situación que se está viviendo en Wuhan. Dejamos allí a seres queridos, compañeros de trabajo, los niños de nuestro club de fútbol, que están luchando contra esta enfermedad que nos ha caído de repente y que ojalá pueda ser una pesadilla que pase pronto", ha señalado Morilla, que al igual que Cuadrado forma parte de uno de los equipos de fútbol de esa ciudad china.

Los españoles repatriados de Wuhan: "Estamos cansados pero contentos de estar en España"

Ansiaban llegar a España

El avión en el que han viajado salió esta madrugada de Wuhan e hizo su primera parada en la capital británica para dejar a 83 nacionales de este país, que también serán aislados durante catorce días en un centro especializado de Wirral (noroeste del país).

En una conexión telefónica con el Canal 24 Horas durante la escala en Reino Unido, Cuadrado explicó cómo habían vivido los pasajeros el trayecto. Comentaba que, a pesar de que han tenido que pasar "controles de temperatura e infinidad de chequeos pasaporte", el trato ha sido "excepcional" en todo momento.

"Nos dará mucha alegría al pisar suelo español. Lo importante es que estamos todos bien", señalaba el pasajero unas horas antes de llegar a España, cuando estaba, decía, deseando ponerse "en manos de la sanidad española".

El avión que ha evacuado de Wuhan (China) a ciudadanos británicos y europeos, en el que viaja una veintena de españoles, ha aterrizado este viernes a mediodía en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire (a las afueras de Londres). En una entrev

En Reino Unido también estarán aislados durante 14 días

En un principio, el avión de rescate de la compañía española Wamos Air tenía previsto trasladar a un total de 200 pasajeros -150 británicos y 50 personas de otras nacionalidades- pero esa cifra se redujo al no poder viajar algunos familiares de nacionalidad china por orden del Gobierno de Pekín.

Durante el aislamiento de 14 días, los británicos se alojarán en bloques de viviendas destinados a empleados del servicio sanitario público de este país, donde tendrán acceso a internet.

Precisamente este mismo viernes Reino Unido ha confirmado los dos primeros positivos por coronavirus en dos personas de la misma familia, que se encuentran ya ingresadas en una unidad especial en el hospital Newcastle Royal Victoria Infirmary (noreste del país). Esos dos afectados habían viajado recientemente a China, según la prensa británica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz