Noticias
Coronavirus de Wuhan

China asegura que es capaz de "contener y derrotar" al coronavirus

  • La epidemia ha causado, por el momento 213 muertos y 9.692 infectados en el gigante asiático

  • EE.UU. aconseja "no viajar" a China tras la declaración de emergencia internacional declarada por la OMS

RTVE.es/EFE
5 min.

China ha asegurado este viernes que es capaz de "contener y derrotar" al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, una epidemia que ya acumula 213 muertos y 9.692 infectados en el gigante asiático y que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia internacional.

"China confía y es capaz de contener de manera efectiva la nueva epidemia de coronavirus y eventualmente derrotarla", ha afirmado la Comisión Nacional de Salud en un comunicado publicado unas horas después de la decisión de la OMS.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China, un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la alerta internacional la tarde del jueves.

Esa alerta se había descartado hace una semana pero ahora ha sido declarada después de la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

24 horas - La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus - Escuchar ahora

"El gobierno chino otorga gran importancia a la prevención y el control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus y ha tomado las medidas más estrictas para frenar la epidemia", asegura hoy la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

El organismo, añade el comunicado, espera que "la comunidad internacional entienda y apoye los esfuerzos de China para prevenir y controlar la epidemia y realice esfuerzos concertados con China para contener la epidemia y mantener la seguridad sanitaria mundial de acuerdo con las sugerencias del RSI y la OMS".

Estados Unidos aconseja "no viajar" a China

En la declaración de la OMS el organismo explicó este jueves que la alerta se produce "no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles".

Esta es la sexta ocasión que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

14 horas - Lo que sabemos del coronavirus y cómo prevenir el contagio - Escuchar ahora

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos emitió este jueves una alerta de viaje en la que recomienda "no viajar" a China por el brote de coronavirus surgido en el gigante asiático.

Washington elevó de este modo a 4 -de un máximo de 4- el nivel de riesgo de China, una categoría reservada para las situaciones que considera más peligrosas, como grandes crisis o conflictos armados.

Además de China, Estados Unidos solo considera nivel 4 a Irak, Irán, Sudán del Sur, Afganistán, Corea del Norte, Siria, Libia, Somalia, Mali, Venezuela, República Centroafricana, Burkina Faso y Yemen.

En EE.UU. se han confirmado ya seis casos del brote, el último este jueves, considerado por las autoridades sanitarias como el primer contagio local en este país.

En la alerta de viaje en la que se aconseja "no viajar" a China, el Gobierno estadounidense también recomienda a sus ciudadanos actualmente en ese país asiático que "consideren salir usando medios comerciales".

Corea del Norte cierra rutas aéreas y ferroviarias

Mientras, Corea del Norte reforzará aún más sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus de Wuhan y cerrará desde este viernes todas las rutas aéreas y ferroviarias con China, ha informado el embajador británico en Pionyang, Colin Crooks.

"Corea del Norte introduce más restricciones para viajar suspendiendo todos los vuelos y trenes entre la RPDC (siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) y China desde el 31 de enero en respuesta al coronavirus", ha escrito el diplomático en Twitter,

Esta nueva medida se suma a las ya activadas en los últimos días por el empobrecido y hermético país asiático para evitar los contagios.

El pasado 22 de enero el régimen norcoreano canceló todos los viajes turísticos al país y seis días después anunció que todo aquella persona que entrara procedente de China sería puesta en cuarentena durante un mes, pese a que se cree que el periodo máximo de incubación del virus son 14 días.

Del mismo modo, el régimen de Pionyang anunció a las embajadas presentes en Corea del Norte que todo diplomático extranjero que hubiera visitado China recientemente sería también sometido a una cuarentena de un mes.

Corea del Norte, uno de los Estados más pobres de Asia y cercado por las sanciones internacionales, ha activado medidas extraordinarias para evitar la propagación del coronavirus ante su aparente escasez de recursos para combatir el contagio del patógeno dentro de sus fronteras.

La propaganda norcoreana, que de momento no ha informado de ningún contagio dentro de su territorio, ha calificado la campaña de prevención como un asunto de "supervivencia nacional".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz