Noticias

'Supercontagiadores': Investigan si un paciente transmitió el coronavirus a 16 personas

RTVE.es
3 min.

Las autoridades chinas investigan el primer caso del coronavirus de Wuhan de un paciente 'supercontagiador', un enfermo que al parecer ha transmitido el coronavirus al menos a 16 trabajadores sanitarios. Los 'supercontagiadores' son personas cuya capacidad para trasmitir el virus, por razones a veces desconocidas, multiplican a la del paciente medio.

"Se llama 'supercontagiador' a un individuo que por alguna razón, es capaz de excretar mucha más cantidad de virus o durante un periodo mucho más largo. Lógicamente, estas personas presentan un riesgo más elevado para el resto de población.", según ha explicado a TVE Joaquim Segalés, investigador del IRTA.

Es cierto que no se conocen cuáles son las causas que llevan a una persona a convertirse en 'supercontagiador'. Según los expertos, existen factores comunes; cómo el que está más enfermo contagia más que quien lo está menos, y también podrían darse casos en los que se desarrollen factores genéticos, que afectarían a pacientes con una alta carga viral.

Los 'supercontagiadores' han sido una parte crucial en el brote de otras enfermedades que ya forman parte de la historia de la medicina como son el SARS, el MERS (ambos también coronavirus) o la fiebre tifoidea.

Rápida propagación

En apenas tres semanas el virus se ha extendido por todo el gigante asiático con 56 casos fuera de China, aunque la situación es de epidemia, la OMS descarta, de momento, declarar emergencia internacional por el bajo número de casos detectados fuera del país de origen y las medidas tomadas por el Gobierno de China.

"El riesgo que tenemos ahora mismo en España es muy bajo y básicamente nos viene por la posibilidad de casos importados. Somos capaces de detectar de forma temprana esos casos, y eso no tiene que suponer ningún riesgo para la población en general", ha indicado Segalés.

Mientras, en unos laboratorios de Barcelona trabajan desde hace seis años con el MERS, el coronavirus hasta ahora más mortífero de todos. Identificado en Arabia Saudí en 2012 tiene un 30% de mortalidad, el de Wuhan un 2,5% y 3,5%. No es más mortal que una gripe común, el problema es que al ser nuevo desconocen cómo se puede comportar. A los investigadores les preocupa cuántas personas puede llegar a infectar una que ya está infectada.

"La respuesta que se está dando a este brote de epidemia, es que se están siguiendo todas las medidas preconizadas, respondiendo perfectamente a todos los códigos establecidos", ha afirmado María Neira, Doctora de Salud Pública y medio ambiente de la OMS.

Foto divulgada por las autoridades chinas

Imagen captada a través del microscopio del nuevo coronavirus EFE

El brote del nuevo coronavirus podría alcanzar su pico en una semana o diez días, según ha afirmado el reputado neumólogo chino Zhong Nanshan en una entrevista con la agencia oficial Xinhua.

Zhong, de 83 años, lidera el equipo nacional de investigación creado para combatir al coronavirus ya que destacó por su papel durante la crisis causada por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que provocó más de 8.000 contagios confirmados y de 900 muertes entre noviembre de 2002 y agosto de 2003.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz