Noticias
Coronavirus de Wuhan

El coronavirus supera ya los 6.000 afectados, más que el SARS de 2002, aunque su mortalidad es menor

  • De momento, se han reportado 132 fallecimientos, muchos menos que los 800 de la epidemia de 2002

  • Sin embargo, preocupa su capacidad de propagación, con 1.459 nuevos casos confirmados solo en el último día

  • ¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

RTVE.es
4 min.

El coronavirus de Wuhan ha afectado ya a más de 6.000 personas en todo el mundo, la mayoría en China, una cifra que supera a los infectados por la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que se produjo entre 2002 y 2003 y afectó oficialmente a 5.327 personas. Sin embargo, el nuevo coronavirus parece de momento menos mortal que su antecesor: hasta este miércoles se han reportado 132 fallecimientos, muchos menos que los aproximadamente 800 provocados por el SARS en los nueve meses que duró.

[¿Qué se sabe del nuevo coronavirus de Wuhan?]

Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales -insuficientes todavía para sacar conclusiones- muestran que tan solo algo más de un 2% de los casos de neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS la cifra en China fue de casi un 10%.

Cabe recordar que en 2003 las autoridades chinas recibieron entonces muchas críticas por su falta de transparencia en la gestión del brote de SARS, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó a más de 8.000 esos 5.327 contagios reportados por las autoridades.

Velocidad de propagación

Sin embargo, a pesar de la menor mortalidad, preocupa la capacidad de propagación que ha demostrado hasta ahora. Las autoridades sanitarias chinas han anunciado este miércoles 1.459 nuevos casos confirmados de neumonía causada por el nuevo coronavirus ("2019 nCoV") en 31 regiones, lo que eleva el número total en China continental a 5.974.

Durante la jornada del martes se registraron además 26 muertes, se agravó el estado de 263 pacientes y se curaron otros 43, lo que eleva el número total de recuperados a 103.

Además, las autoridades sanitarias chinas han analizado un total de 65.537 personas que estuvieron en contacto con infectados, de los que 1.604 han sido dados de alta y 59.990 cotinúan bajo observación médica.

Propagación muy rápida

Así, la nueva cepa conocida como "2019-nCoV" ha creado alarma entre virólogos y expertos porque se está extendiendo muy rápidamente, y sus características clave siguen siendo desconocidas, incluida su letalidad. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite principalmente por vía aérea, mediante tos o estornudos, y su tiempo de incubación es de uno a catorce dias. Aunque débiles, también hay evidencias de que puede propagarse incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Además de los 5.974 casos de China continental, se han reportado casi otros sesenta casos en quince países, incluidos Estados Unidos, Aelmania, Francia y Singapur. Para evitar que el coronavirus se propague, aeropuertos de todo el mundo están examinando a los pasajeros procedentes de China.

Mientras tanto, los investigadores trabajan a contrarreloj para descifrar los mecanismos de "2019 nCoV" y frenar su avance. Investigadores australianos de la ciudad de Melbourne han anunciado que han logrado reproducir el coronavirus en un laboratorio, a partir de un paciente infectado, y que iban a compartir su avance con la OMS y con la comunidad científica internacional, especialmente con la china.

Previsiones optimistas

Además, el reputado neumólogo chino Zhong Nanshan ha asegurado en una entrevista con la agencia oficial Xinhua que el brote de neumonía originado por el nuevo coronavirus podría alcanzar su pico en una semana o diez días.

Zhong lidera el equipo nacional de investigación creado para combatir al coronavirus, y ya destacó por su papel durante la crisis causada por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que se produjo entre noviembre de 2002 y agosto de 2003.

"Es muy difícil predecir categóricamente cuándo el brote va a alcanzar su pico. Pero creo que en una semana o en diez días llegará a su clímax y, a partir de entonces, no habrá aumentos (de contagios) a gran escala", afirma el médico.

El mensaje optimista de Zhong va más allá, ya que asegura que, en comparación con los seis meses que duró -de forma activa- la citada epidemia de SARS, no cree que el actual brote de la ya conocida como neumonía de Wuhan "vaya a durar tanto".

Virus descubierto en un murciélago

Según el neumólogo, el coronavirus de Wuhan es similar a un virus descubierto en un murciélago en 2017, aunque matiza que es probable que haya tenido algún "huésped intermedio" que podría ser algún "animal salvaje".

El experto también ha hablado del desarrollo de una posible vacuna para esta neumonía vírica, y asegura que se necesitan unos tres o cuatro meses como mínimo: "Los científicos están acelerando la investigación sobre cómo neutralizar los anticuerpos del virus, pero eso lleva su tiempo".

Zhong recuerda que la fiebre y la debilidad general son los síntomas más habituales entre los contagiados por el coronavirus también la tos seca y la disnea (dificultad para respirar)-, y que las cuarentenas necesarias para saber si alguien ha sido infectado deben ser de entre diez y catorce días.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz