Noticias

Sanidad descarta los dos casos sospechosos de coronavirus en Barcelona y Torrevieja

  • El hombre de 33 años de Barcelona, que había estado hace poco en Wuhan, no está contagiado del virus según los análisis

  • Salud Pública ha descartado el contagio de la turista islandesa de Alicante porque no ha estado en el foco de la epidemia

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El resultado de los análisis de laboratorio ha descartado el caso sospechoso de coronavirus del paciente en Barcelona, ingresado en el centro hospitalario para enfermedades de alto riesgo, según ha informado el Departamento de Salud de Cataluña.

Este hombre de 33 años, que había estado hace unos días en la zona china de Wuhan, había sido ingresado el martes en el hospital Clínic de Barcelona con síntomas sospechosos del coronavirus, cuyo origen está en dicha ciudad asiática.

Con esta confirmación, no se están investigando más casos sospechosos en España, después de que, horas antes, Sanidad haya descartado también el posible caso detectado en Torrevieja a una turista islandesa de 66 años, según ha podido confirmar RTVE.es.

Este lunes, se activaba el protocolo de estudio por el posible coronavirus en esta mujer, que ingresó en el Hospital de Torrevieja (Alicante), según informaron fuentes sanitarias. Acudió con síntomas de una enfermedad respiratoria, fiebre y tos, del tipo de la habitual gripe, aunque también posibles en el caso de coronavirus. Junto a ella, iba su pareja, un compatriota de 52 años que no presentaba síntomas. Habían viajado por Asia en el último mes.

Desactivado el protocolo en Torrevieja (Alicante): "No han estado en Wuhan"

La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia en Salud pública y Sanidad Ambiental, Herme Vanaclocha, ha explicado que estas dos personas, por las que se activó el protocolo en Alicante, no habían estado en Wuhan (China), como se había dicho en un inicio, ni en esa provincia. No obstante, las dificultades para comunicarse bien con la pareja islandesa, que no sabe ni inglés ni francés, mantuvo esta posibilidad hasta la mañana de martes, cuando se ha realizado una entrevista con ellos.

"No han estado en Wuhan, la ciudad foco de esta epidemia, y ni siquiera han estado en su provincia, y por lo tanto hemos desactivado el protocolo", ha explicado.

Así, Salud Pública ha descartado "al cien por cien" que cumpla los criterios epidemiológicos para ser un caso sospechoso. A partir de ahora, la paciente será tratada por una enfermedad respiratoria.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

El jefe de la guardia "hizo lo que tenía que hacer" cuando activó inmediatamente el protocolo de aislamiento y ambos quedaron ingresados en habitaciones incomunicadas con el resto de pacientes del hospital. Habían llegado recientemente en avión a Alicante para pasar el final de las vacaciones en al sur de la provincia, después de un viaje turístico por toda Asia.

Vanaclocha, que ha afirmado que los hospitales valencianos están "preparadísimos" para hacer frente a esta situación tras el "rodaje" con el síndrome respiratorio agudo grave de 2003 (SRAS), ha aclarado que ante la posibilidad de una infección, se utiliza mascarilla y equipos de protección por los sanitarios, se aísla al paciente y se investiga si puede ser caso. Luego se traslada la información al Ministerio de Sanidad y al centro de Majadahonda para hacer todas las pruebas.

Un virus global que ya ha llegado a Europa

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado este martes que el Gobierno sigue trabajando con la Unión Europea y con China "para organizar la repatriación de los españoles asegurando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios".

Por el momento, en Europa existen cuatro casos confirmados: tres en Francia y uno en Alemania. El último, registrado en la región de Baviera, al sur de Alemania, es el primer caso de contagio de coronavirus en Europa, sin viajar a China, según han informado las autoridades sanitarias bávaras.

China ha confirmado este lunes 106 fallecidos y 4.515 infectados diagnosticados por el conocido ya como "neumonía de Wuhan" o 2019-nCoV. El origen del brote se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, una ciudad sin costa y de unos 11 millones de habitantes, aunque las autoridades chinas han confirmado que la transmisión no solo es por contacto con animales, sino que también se transmite entre personas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz