Noticias

Los españoles sin síntomas repatriados de China pasarán un aislamiento de 14 días

  • Una vez llegados a España, tendrían que pasar dicha cuarentena en un hospital en Madrid

  • Además, Iberia canelará a partir del viernes todos sus vuelos a Shanghái, el único destino que opera en China

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los españoles que sean repatriados tendrán que pasar la cuarentena en España. Además, aquellos que presenten síntomas no tendrán autorización para abandonar el país.

Además, la compañía aérea Iberia ha decidido suspender sus vuelos a Shanghái, el único destino que opera en China. Según ha informado la aerolínea, esta suspensión de los vuelos tendrá efecto desde este viernes y durante todo el mes de febrero. A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o un cambio de fecha.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que estás medidas han sido consensuadas por China y por otros países de la Unión Europea para que todos ellos adoptasen precauciones similares.

Cada ciudadano hará la cuarentena en su país de procedencia. Solo podrán viajar aquellos que superen los chequeos de las autoridades chinas, para asegurar que se repatrían ciudadanos sanos y para evitar riesgos. Una vez en España, los repatriados serán puestos en aislamiento durante 14 días en unos lugares específicos que aún no se han hecho públicos.

'Supercontagiadores': investigan si un paciente transmitió el coronavirus a 16 personas

Estos espacios serán cómodos y adecuados para que estas personas puedan hacer una vida normal, aunque sin salir del espacio de cuarentena. España era partidaria de que fuese una cuarentena domiciliaria, tal y como ha decidido Japón, pero se ha optado por un término medio en el acuerdo sobre las medidas protocolarias entre países de la UE.

En Wuhan hay 21 españoles, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños. Además, se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar consigo lejos del foco del brote. Las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este jueves una nueva reunión del comité de emergencia para hablar de la epidemia. Desde la OMS no veían con buenos ojos la repatriación de los ciudadanos extranjeros en Wuhan, por el riesgo que puede suponer el contagio. Sin embargo, Simón ha enviado un mensaje de tranquilidad señalando que la UE tomará medias "muy por encima de lo necesario" y que por lo tanto cualquier riesgo será controlado.

Otras repatriaciones

Los británicos repatriados de la ciudad china de Wuhan, donde empezó el brote de coronavirus, serán puestos en cuarentena durante dos semanas, según ha informado este miércoles el Gobierno del Reino Unido.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock ha explicado que se extremarán las precauciones tras la repatriación, que comenzará este jueves. Los evacuados permanecerán en una base militar, donde recibirán la primera asistencia médica.

La medida se conoce después de que la aerolínea British Airways (BA) informase de que han suspendido con "efecto inmediato" todos sus vuelos a China continental debido al coronavirus. Las autoridades británicas habían dispuesto hace unos días la apertura de una zona especial en el aeropuerto de Heathrow por la que deben pasar los pasajeros que lleguen de Wuhan como medida de precaución.

El resto de países también ha comenzado con la repatriación, entre ellos Japón. Un avión con unos 200 japoneses que vivían en la ciudad china de Wuhan ha llegado este miércoles a Tokio como parte de un operativo para evacuar centenares de nipones que han pedido regresar a su país. Se espera que en las próximas horas haya otros vuelos parecidos para evacuar a un total de 650 japoneses que residen en Wuhan.

Francia será el primer país europeo que evacuará a sus ciudadanos en Wuhan con dos vuelos medicalizados. Este miércoles por la noche despegará rumbo a China el primer avión desde París. A la vuelta transportará a alrededor de doscientos ciudadanos franceses, todos ellos sin síntomas de la enfermedad, que permanecerán en cuarentena durante 14 días.

Según la ministra de Sanidad francesa, han recibido "demandas de numerosos países europeos", entre ellos España, Alemania, Dinamarca o Polonia, para viajar en el segundo avión que envíen, aunque no ha detallado qué ciudadanos lo harán.

España, preparada para afrontar el coronavirus

Mientras en España, el ministro de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de calma a la ciudadanía sobre el coronavirus, ha remarcado que hasta ahora en España no se ha confirmado ningún caso y que en la página web del Ministerio de Sanidad se ofrece información sobre esta nueva enfermedad y sus síntomas.

Respecto al Mobile World Congres a finales del próximo mes de febrero en Barcelona, el nuevo ministro ha considerado que "aún quedan semanas" para este evento y "hemos de ir viendo la evolución" del coronavirus, "siempre siguiendo el consejo de los expertos".

En cuanto al equipo de fútbol 'Wuhan Zall' de la Primera División China que ha llegado este miércoles a Málaga, Illa ha insistido en que llevan 25 días fuera de Wuhan, el doble del periodo máximo de incubación, y no presentan síntomas relacionados con el virus. Aun así, ha reiterado que se tomarán las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad y ha asegurado que "España está perfectamente preparada para afrontar esta situación".

Primer caso en Finlandia

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia ha confirmado el primer caso de coronavirus de este país en una turista china procedente de la ciudad de Wuhan, lugar donde se inició el brote.

En un comunicado, han explicado que la ciudadana china se encuentra en aislamiento en el hospital central de Laponia, en el norte de Finlandia, y que otras 15 personas podrían haber estado expuestas.

La mujer, de 32 años, se encuentra en buen estado, ha informado el portal de noticias Yle News, que se remite a fuentes sanitarias. Fue la propia afectada la que acudió a un centro médico en cuanto percibió sus primeros síntomas de infección. Tras las correspondientes pruebas en Helsinki, se ha confirmado el contagio.

El coronavirus ya ha causado la muerte de 132 personas y casi 6.000 están infectados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los signos de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre y tos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz