Noticias
'Brexit'

El Parlamento británico tumba los planes de Johnson para tramitar la ley del 'Brexit' y le aboca a aceptar una prórroga

  • Los Comunes reclaman más tiempo para tramitar la ley y Johnson paraliza el procedimiento

  • El Parlamento acepta por primera vez un acuerdo para el divorcio por mayoría de 30 votos

PALOMA DE SALAS
4 min.

Votación del acuerdo

  • Votos necesarios: 320
  • Votos a favor: 329
  • Votos en contra: 299
  • Partido Conservador: 285 a favor
  • Partido Laborista: 19 a favor
  • SNP escocés: 35 en contra
  • Partido Liberal Demócrata: 19 en contra
  • Partido Democrático Unionista (DUP): 10 en contra
  • Plaid Cymru: 4 en contra
  • Verdes: en contra
  • Diputados independientes: 25 a favor, 8 en contra
  • Independent Group for Change: 5 en contra

El Parlamento británico ha rechazado este martes los plazos del Gobierno para la tramitación de la legislación del Brexita pesar de haber concedido al primer ministro británico, Boris Johnson, su primera victoria parlamentaria desde que llegó al cargo. Los Comunes habían aprobado la primera fase del proyecto de ley por una mayoría de 30 votos, un resultado histórico porque es la primera que vez que respaldan de algún modo un acuerdo del Brexit.

Sin embargo, se trata de un hito agridulce para el Gobierno, que ha visto truncados sus planes para culminar el procedimiento legislativo en sesiones maratonianas hasta el jueves. La mayoría de diputados, (308 a favor y 322 en contra), ven imposible tramitar en tan poco tiempo un tratado internacional que normalmente requeriría varias semanas de análisis y debate.

Esta Cámara ha rechazado garantizar el Brexit el día 31. La incertidumbre continúa

No en vano, la batalla de Johnson para sacar adelante su acuerdo no está perdida: su primera victoria apunta a la ratificación del acuerdo más adelante, pero no antes del 31 de octubre como pretendía. Y en contra de su voluntad, su única opción para garantizar una salida ordenada pasa por negociar y aceptar cualquier prórroga que le ofrezca la UE.

Johnson ha celebrado la importancia de la primera votación favorable al Brexit en meses: "Hace pocas semanas, nadie creía que el Gobierno pudiera abolir la salvaguarda irlandesa, y mucho menos lograr el apoyo de esta Cámara", ha dicho. Lo cierto es que el apoyo de 19 laboristas rebeldes y 25 independientes podría variar en las próximas fases de la tramitación, puesto que varios han votado a favor con la esperanza de enmendarla en la siguiente y alterar el acuerdo con opciones inaceptables para el Gobierno, como la permanencia en la unión aduanera o un segundo referéndum.

El primer ministro ha evitado cumplir con la amenaza electoral vertida al inicio del debate y ha anunciado que optará por hacer lo "más razonable", paralizar por ahora el procedimiento. Queda, por tanto, "en el limbo", en palabras del speaker, John Bercow.

El primer ministro paraliza la tramitación

El conservador ha repetido hasta la saciedad en los últimos tres meses que no desea aplazar el divorcio más allá del 31 de octubre. Preferiría, de hecho, "estar muerto en una zanja", pero las "decepcionantes" circunstancias así le obligan a hacerlo. "Esta Cámara ha vuelto a votar a favor del aplazamiento en vez de una agenda que hubiera garantizado el Brexit el 31 de octubre. La incertidumbre continúa", ha destacado en tono desafiante, porque explicará a Bruselas que su política sigue siendo abandonar el club a final de mes e intensificará los planes de contingencia para un divorcio sin acuerdo.

Boletines RNE - Boris Johnson amenaza con Elecciones Generales si no se aprueba el acuerdo con la UE - Escuchar ahora

Aunque la oposición rechaza el acuerdo, reclama más tiempo para tramitar la ley, según ha indicado el líder laborista, Jeremy Corbyn, al ofrecerse para negociar un "calendario razonable". También el padre de la Cámara, el conservador Ken Clarke a favor del acuerdo, ha pedido a Johnson que reconsidere su postura y permita que continúe el debate legislativo. No obstante, el Ejecutivo ha programado para los próximos días el debate y votación sobre su programa legislativo anunciado la pasada semana por la reina Isabel II.

Londres devuelve la pelota a la UE

Ahora, "humillado" según la oposición, Johnson abrirá una ronda de contactos telefónicos con los líderes europeos para analizar la nueva situación. La ley le obligó a solicitar la extensión hasta el 31 de enero, pero el primer ministro envió tres cartas, la última para exponer los perjuicios para el país si el proceso vuelve a demorarse.

[La causa abierta en la justicia para que Johnson acepte la prórroga]

A falta de un giro de última hora, los Veintisiete deberán aprobar por unanimidad la tercera prórroga en una cumbre extraordinaria en los próximos días a pesar de que Francia vuelve a mostrarse reticente, porque el club hará todo lo posible por evitar una salida sin acuerdo. Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha anunciado en Twitter que la CE "toma nota" del resultado y permanece a la espera de que Johnson les informe sobre los próximos pasos a seguir.

En marzo y abril, los líderes europeos optaron por una prórroga flexible que permitía a Londres consumar el divorcio en cuanto ratificase el acuerdo. Las circunstancias eran diferntes entonces, porque no había ningún indicio en Londres de que May pudiera seguir adelante con su plan. En vista del triunfo de Johnson, podrían recurrir a esta misma fórmula, a pesar de que el laberinto británico volverá a trastocar la agenda comunitaria. Y aunque Downing Street sigue percibiéndola como un error, Johnson deberá aceptarla para no enfrentarse a acciones legales en los próximos días

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz